Los MIR mantienen la huelga al fracasar la negociación con Sanidad
Osakidetza asegura que el paro no está repercutiendo en el servicio
Los médicos internos residentes (MIR) mantienen la huelga indefinida que iniciaron el pasado viernes después de que ayer fracasase su último contacto con Osakidetza. La cuestión económica es la que más complica la negociación, pues en otros asuntos, como las condiciones laborales y la libranza tras la guardia, ambas partes han acercado posturas. Osakidetza apunta que el paro está teniendo seguimiento, pero no repercusión en el servicio.
El director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, José Andrés Blasco, puntualizó ayer que los hospitales funcionan con normalidad, a pesar de la huelga de los MIR. "Los médicos internos están realizando un importante seguimiento del paro, pero no se ha producido ningún colapso en la atención sanitaria ni nada por el estilo. El sistema funciona", resaltó.
La huelga tiene carácter indefinido y abarca exclusivamente los periodos en que los MIR deben hacer guardia, es decir de tres de la tarde a ocho de la mañana de lunes a viernes, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. La red sanitaria cuenta con 870 MIR.
Blasco se reunió ayer con los representantes del sindicato Amireus (Asociación de Médicos Internos Residentes de Euskadi) para intentar limar el desacuerdo entre las dos partes, pero no pudo evitar que la huelga siga adelante. Amireus apuntó que se han producido "avances" en conceptos que ya están reconocidos por ley, como la libranza de guardias y docencia,y que a día de hoy no se cumplen de manera absoluta. Para ello, se ha planteado la creación de comisiones de control conjuntas entre la Administración y los internos.
Con relación a los aspectos salariales y laborales, Amireus recalca que ha cedido en parte de sus pretensiones: "Se ha llegado incluso a reducir en el concepto del salario de horas de guardia hasta la media exacta de aquellas comunidades autónomas con acuerdos MIR, a pesar del diferente poder adquisitivo respecto a otras comunidades y de la bonanza económica en Euskadi".
Osakidetza ofrece un incremento de entre un 35% y un 64% del salario de la hora de guardia, con lo que los MIR pasarían de cobrar de los entre 7,46 y 8,38 euros actuales por hora (dependiendo de la categoría) a entre 10,08 y 15. Los internos reclaman que al menos se suba a entre 11 y 16,76 euros. "Hemos dado un paso adelante y estamos dispuestos a buscar otras fórmulas económicas", indicó Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Política sanitaria
- Huelgas
- Conflictos laborales
- País Vasco
- España
- Relaciones laborales
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud