Getafe acogerá este verano a 50 niños huérfanos de Ciudad Juárez
1.000 mujeres han sido asesinadas desde 1993 en la ciudad mexicana
¿Y si ayudamos a los niños que han perdido a sus madres por asesinato en Ciudad Juárez (México)? Planteado, propuesto y casi hecho. El Instituto de Cultura del Sur y el Ayuntamiento de Getafe anunciaron ayer que traerán a su ciudad a 50 de esos jóvenes para que puedan disfrutar de las vacaciones en España. La causa fue presentada ayer, entre otros, por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el juez Baltasar Garzón.
Alejandra, de 17 años, fue asesinada en 2001. Ella es una de las más de 460 mujeres muertas y 600 desaparecidas por la barbarie de Ciudad Juárez desde 1993. "Hay casos dramáticos. Recuerdo una niña desollada viva, le quitaron el cabello, la cortaron a pedazos, la metieron en un contenedor y lo llenaron de cemento", rememora Marisela Ortiz. Esta mexicana es la presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización surgida en febrero de 2001, a raíz de la muerte de Alejandra. Los ojos de Marisela todavía se humedecen al recordar que ella era entonces su profesora en la Escuela de Secundaria estatal 8368 de Ciudad Juárez.
Esta brutal realidad deja un rastro de dolor, el de los familiares que quedan. Muchas veces, éstos son niños que no entienden por qué se les ha arrebatado a su madre. Ahora Getafe quiere echarles una mano e invitará a 50 de ellos a su ciudad este verano. "Queremos que vean que hay otro mundo, que hay salida y que no todo es como les rodea", explica Pedro Castro, el alcalde.
"El problema de la violencia de género no sólo es de Ciudad Juárez", señala Baltasar Garzón. Pero en el caso mexicano, asegura el juez, las cosas parecen haber mejorado algo: "Había falta de apoyo judicial en México. Pero desde 2003 el Estado de Chihuahua (donde está Ciudad Juárez) y el Estado federal han resuelto sus conflictos". Pero Marisela denuncia la impunidad todavía existente: "Hay cierta complicidad entre las autoridades y los asesinos. Se han visto tirar cuerpos desde un coche oficial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.