_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Pla quiere regular por ley los tiempos de espera en sanidad

El candidato autonómico multiplica sus apariciones con Alborch

Cristina Vázquez

El candidato Joan Ignasi Pla lo tiene claro. El tirón popular de Carmen Alborch, cabeza de lista a la alcaldía de Valencia, es un activo en su carrera a la presidencia de la Generalitat. Por eso, es cada vez más común verlos en actos conjuntos. Anoche presentaron el programa de sanidad en Valencia. Pla se comprometió a regular por ley los tiempos máximos de espera -radiología en 7 días, análisis en 48 horas, cirugía general en 30 días...-, y a acelerar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves.

Los socialistas dicen que no gastarán ni un euro en campañas publicitarias
Más información
El peso electoral de la cultura

Anoche había poco partido y bastante sociedad civil en el hotel donde los socialistas presentaron su programa de sanidad. Hasta allí se acercaron los responsables de los colegios de Médicos y Farmacéuticos. Antonio Pellicer, decano de la Facultad de Medicina, el presidente del Instituto Médico Valenciano -donde están federadas todas las sociedades científicas-, Salvador Lledó, representantes de las asociaciones de enfermos diabéticos, de Alzheimer, de Parkinson, la Plataforma por la salud mental, los sindicatos UGT, CC OO y CEMS, y dirigentes de los MIR y los PIR. Otros profesionales como el investigador Enrique Albors acudieron a título individual.

El acto de anoche se convirtió en una excepción en la campaña de baja intensidad por la que ha apostado el equipo electoral de Pla cuando faltan apenas 20 días para la cita con las urnas. Ante más de 200 invitados, Pla defendió una segunda descentralización de la sanidad, necesaria después de 12 años de gobierno conservador, en los que el gasto sanitario por habitante se ha situado a la cola de España. "El Consell dedica este año a la sanidad pública 112 euros menos por habitante que la media española", denunció Pla, que recriminó a Francisco Camps que se gaste "600.000 euros en colocar un marcador de futbol a la entrada de Valencia para promocionar su campaña Construint Salut". El político se comprometió a reorientar el gasto en propaganda a la construcción de nuevos centros hospitalarios. "No habrá un euro para campañas publicitarias", destaca el programa.

Pla propuso regular por ley los tiempos máximos de espera en las consultas de especialidades, pruebas diagnósticas y cirugía programada, así como circuitos rápidos de diagnóstico e inicio de tratamiento inmediato de las enfermedades graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores del acto cuidaron con esmero la parte programática dedicada a los profesionales, a los que Pla dedicó gran parte de su intervención, y a la investigación. "El compromiso con la investigación es crucial para nosotros", aseguró Pla, que anunció la elaboración de un plan estratégico de investigación para el periodo 2007-2011, que se reforzará con la creación de una oficina encargada de facilitar a este colectivo médico la búsqueda de fondos económicos.

La candidata a la alcaldía de Valencia se centró en la ciudad, para la que planteó la necesidad de nuevos centros médicos. "Los carteles no curan y la ciudad está llena de carteles anunciando nuevos ambulatorios que no existen", dijo Alborch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_