_
_
_
_
REVISTA DE TEBEOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Glamour'

- Superhéroes de cine. Llega la nueva entrega de la jugosa franquicia del trepamuros a las grandes pantallas, y se vuelve a hablar de tebeos por todas partes. Algo bueno tiene la cosa, pero uno se plantea hasta qué punto no empieza a ser peligrosa la tendencia que tienen los grandes estudios a fagocitar personajes nacidos en las páginas de las publicaciones de Marvel o DC. Lo que en su día era anecdótico, ahora es una rentable costumbre que parece indicar que el género de superhéroes ha encontrado un excelente acomodo en la gran pantalla. Gracias al avance de las técnicas digitales, lo que antes sólo podía alcanzar la imaginación y el talento de los dibujantes consigue ahora llegar a la imagen real, embelesando a un público que no tiene problemas en dejarse millonadas en las taquillas para alegría de los productores cinematográficos. Por mucho que uno piense siempre en el bagaje y obras maestras que el género ha acumulado en los tebeos, se antoja muy difícil que las viñetas puedan competir con la espectacularidad del movimiento, sonido y efectos especiales que avasallan al espectador en la sala de cine, pudiendo estar en la antesala de un trasvase del género entre medios, como en su día ya pasó con los seriales de aventuras radiofónicos. Tiempo al tiempo.

- 'Glamour' francés. Pero que nadie se espante, porque éste sería tan sólo uno de los muchos movimientos que ha tenido que soportar el tebeo en su historia y, en cualquier caso, siempre nos quedará París. O más concretamente, la France, que, con Sarkozy o no, sigue creyendo en la historieta como una de sus grandes contribuciones al Arte con mayúsculas. Un ejemplo: el próximo Festival de Cannes, donde el tebeo será protagonista en múltiples formas. En primer lugar, con el esperado estreno de la versión en dibujos animados de Persépolis, la excelente obra de Marjane Satrapi (que recientemente ha reeditado Norma Editorial en un lujoso volumen). Veremos si consigue mantener la inteligente mezcla entre reflexión madura e ingenuidad infantil que caracteriza esta historia autobiográfica en la que la autora relata cómo vivió durante su infancia la llegada al poder del régimen islámico de Jomeini en Irán. La historieta estará presente también en la página web del festival, donde el inagotable Joann Sfar prolongará la vertiente periodística que inició durante el juicio contra Charlie Hebdo, para contar el anecdotario del día a día del certamen. Y no serán los únicos tebeos: el cartel de la sección Un Certain Regard ha sido realizado por Enrico Marini, el dibujante de obras tan reconocidas y seguidas como El Escorpión.

- 'Glamour' cojito. Y para acabar, tebeos de aquí, esta vez de la mano de ese provocador profesional que es Hernán Migoya. El escritor se acompaña por un Juaco Vizuete en estado de gracia, travestido de Manuel Vázquez con aromas de Conti, Cifré y Hanna-Barbera, para elucubrar sobre un hipotético aspirante a deportista profesional que, tras un grave accidente, tuvo que dedicarse a la canción. Como dice la famosa frase, cualquier parecido de Julito, el cantante cojito, con la realidad es pura coincidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_