Primera objeción de conciencia en Cataluña contra el estudio de Educación para la Ciudadanía
Lourdes Pérez, una madre de cuatro hijos en edad escolar, ha presentado el formulario de objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía en el colegio religioso Jesús-María, en el barrio de Sant Andreu, de Barcelona. Se trata del primer caso de objeción de conciencia en Cataluña frente a esta asignatura, afirmó ayer la entidad Profesionales por la Ética, que promueve en toda España la objeción contra la asignatura. Esta materia empezará a cursarse el curso próximo.
La asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido creada a raíz de la Ley Orgánica de Educación, que fue aprobada por el Parlamento español el año pasado. Se impartirá en algunos cursos de la enseñanza primaria y de secundaria. Algunas entidades como Profesionales por la Ética consideran que atenta contra principios morales. Está previsto que esta asignatura tenga contenidos sobre los valores democráticos, el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad y acerca de los matrimonios y las familias. En este punto han surgido protestas de algunos colectivos que consideran que sólo se pueden considerar familias las que crean personas de distinto sexo.
La madre que ha planteado la objeción de conciencia aseguró que la presenta para que sus hijos no reciban esa asignatura precisamente porque quiere que sean buenos ciudadanos. "Esta asignatura no los hará mejores ciudadanos, sino que los adoctrinará en función de los criterios morales e ideológicos del Gobierno de turno; ahora, el actual de la Generalitat. Y no es una opción libre, sino una imposición que no podemos consentir", afirmó la madre.
Materia obligatoria
Aun así, fuentes del Departamento de Educación de la Generalitat afirmaron que las familias no pueden hacer objeción contra esa ni contra cualquier otra asigatura del currículo escolar.
Fuentes de Profesionales por la Ética explicaron que en otras comunidades ya se han presentado objeciones de conciencia de padres contra la nueva asignatura. Por ejemplo, en Aragón se ha producido el primer caso de objeción, aunque en este caso los padres han preferido salvaguardar su intimidad y no difundirla públicamente.
Un caso similar se dio hace unas semanas en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Allí, un matrimonio que tiene seis hijos entregó un escrito al colegio católico concertado San José de Cluny, donde cursan estudios tres de sus hijos, señalando que rechazan la nueva asignatura porque influye en los valores y la conciencia moral de sus hijos. "Eso me corresponde llevarlo a buen término a mí como padre y no al Estado", dijo la madre, Leonor Tamayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.