_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Hereu y Gallardón disienten sobre la seguridad en las grandes ciudades

Trias promete transporte público gratis para niños hasta 12 años

Los aspirantes a revalidar en las elecciones del día 27 su actual condición de alcaldes de Madrid y Barcelona, Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu, respectivamente, discreparon ayer sobre uno de los asuntos que más preocupan en las grandes ciudades, la seguridad. Ruiz-Gallardón defendió que el alcalde dirija el Cuerpo Nacional de Policía en su ciudad, además de la Policía Local, mientras que Hereu no discutía quién debe dirigir a los Mossos d'Esquadra y abogaba por la colaboración entre cuerpos policiales.

Más información
Esquerra tiene aseguradas ya 8 alcaldías y 60 concejales
El PP incluye en listas de Girona a unos 30 militantes de Castellón
CiU recurre ante el TC las listas independientes de PSC, ERC e ICV

Los distintos puntos de vista sobre la política de seguridad fueron el principal punto de desacuerdo entre los alcaldes de las dos primeras ciudades de España en un debate por videoconferencia organizado por la emisora de televisión Antena 3. Entre las coincidencias de ambos alcaldes destacó la común convicción de que, como dijo Ruiz-Gallardón, muchos ciudadanos "se han quedado más con los tópicos que con la realidad" a la hora de formarse una opinión sobre la otra ciudad.

Por esta razón, Hereu se mostró partidario de "intercambiar mucho más el conocimiento y las experiencias entre ambas ciudades" y trabajar más para romper las ideas preconcebidas.

La emisora de televisión que organizó el debate dio a conocer poco después un sondeo según el cual la izquierda mantendría su actual mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona. El PSC obtendría 15 o 16 concejales, CiU sacaría 9 o 10, el PP mantendría sus 7, Esquerra Republicana (ERC) obtendría 4 o 5 e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) 5 o 6.

En contra de estos augurios, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, pronosticó que quedará en primer lugar, con 13 o 14 concejales frente a 12 del PSC. Alcanzar la alcaldía dependería en ese caso de las alianzas poselectorales, de las que Trias dijo que no hablará hasta que se conozcan los resultados. Sin embargo, vaticinó que, después del 27 de mayo, se romperá la alianza municipal de izquierdas en Barcelona. El primer candidato de PP en la ciudad, Alberto Fernández Díaz, recordó que su partido tiene "voto oculto" e interpretó este sondeo como el anuncio de un crecimiento en votos y concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la conferencia de prensa celebrada en la Agencia Efe en la que hizo estos augurios, Trias anunció que si alcanza la alcaldía creara una tarjeta anual de transporte público gratuita para los niños hasta los 12 años. En la actualidad es gratuito el servicio de metro, autobús, tranvía y Cercanías de Renfe para los niños de menos de cuatro años.

La candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, se comprometió a ampliar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales. De acuerdo con lo ensayado ya en el distrito de Horta-Guinardó, los ciudadanos podrán "codecidir" junto con el consistorio los planes de equipamientos municipales de cada distrito y el Plan de Actuación Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_