Esquerra tiene aseguradas ya 8 alcaldías y 60 concejales
Esquerra Republicana (ERC) se había fijado el objetivo de presentar 700 candidaturas a las elecciones municipales en Cataluña y al final ha logrado componer 690, lo que ayer fue considerado un éxito por la dirección del partido. Ocho de estas candidaturas son de localidades donde ningún otro partido ha logrado presentarse, por lo que ERC tiene ya asegurada la elección de sus alcaldes.
Los republicanos consideran también alcanzado ya el objetivo de consolidarse como tercera fuerza municipal de Cataluña, detras de Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC), los partidos que presentan mayor número de candidaturas. ERC presenta en estas elecciones 194 listas menos que CiU y 93 menos que el PSC. En las municipales de 2003, la diferencia con CiU era de 350 listas y con el PSC, de 122.
El líder del partido, Josep Lluís Carod, mostró su satisfacción por lo que calificó como el positivo resultado de un "enorme esfuerzo organizativo". A esto hay que añadir, además, la presentación de 56 listas en otras tantas localidades de Baleares y de la Comunidad Valenciana.
El primer gran salto en el número de candidaturas se produjo en 1995, cuando ERC pasó de tener 193 a presentar 397 en Cataluña. En 1979, en las primeras elecciones municipales tras el franquismo, ERC presentó sólo 109 listas. A pesar del notable aumento del número de listas, CiU continúa siendo la fuerza política con mayor implantación, aunque cada vez a menos distancia. CiU tiene ya asegurada la elección de 42 alcaldes y 172 concejales en las elecciones del 27 de mayo.
Escocia y Cataluña
Carod expresó la gran satisfacción de la dirección de ERC por la reciente victoria del Partido Nacional Escocés en las elecciones parlamentarias de este país, en las que quedó como primera fuerza con un programa que incluye la propuesta de un referéndum por la independencia.
Esquerra es aliada del partido nacionalista escocés. Ambos partidos forman parte de la Alianza Libre Europea y comparten grupo en el Parlamento Europeo. Carod subrayó, no obstante, una diferencia sustancial en la situación política en la que cada uno de ellos desarrolla su actividad. "Cataluña no es Escocia, pero España no es la Gran Bretaña", dijo, "porque allí no se criminaliza a los independentistas, no hay miedo a planteamientos que cuestionen la integridad territorial del Estado". En el Reino Unido, recordó, "el primer ministro es un escocés que habla de nación escocesa cuando se refiere a Escocia".
La dirección de ERC destacó que en Francia ha ganado las elecciones un candidato, Nicolas Sarkozy, "con un discurso de autoestima nacional" y con un programa que incluye propuestas como la creacción de un ministerio para la identidad nacional. Carod dio por seguro que si su partido presentara una propuesta como ésta, sería considerada un escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.