CiU recurre ante el TC las listas independientes de PSC, ERC e ICV
Convergència i Unió (CiU) ha decidido llevar ante el máximo organismo judicial las 695 listas independientes con las que las formaciones del tripartito concurren bajo otras siglas. La federación nacionalista presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las candidaturas de Progrés Municipal (PM), Acord Municipal (AM) y Entesa de Progrés Municipal, auspiciadas, respectivamente, por el PSC, ERC e ICV.
Esta decisión se ha producido después de que la jurisdicción contencioso-administrativa y la Junta Electoral Central desestimasen este mismo recurso. No obstante, CiU ha asegurado que en el caso de que el Alto Tribunal no les dé la razón, impugnarán estas listas cuando se estén constituyendo las diputaciones y los consejos comarcales. En este sentido, el líder de la federación, Artur Mas, denunció ayer "las malas artes" del tripartito y afirmó que presentar listas bajo siglas de independientes es "engañar" porque estas listas podrían beneficiar a los partidos que las patrocinan a la hora de configurar consejos y diputaciones.
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, acusó a Convergència i Unió de "querer ganar en los despachos lo que no puede ganar en las urnas" y de "mentir y engañar" al decir que su objetivo era que se explicitasen las siglas de los partidos en las listas independientes. Zaragoza agregó que los recursos demuestran que la federación nacionalista pretende "anular" estas candidaturas.
El secretario socialista aseguró que los recursos presentados por CiU son fruto de "los nervios" y demuestran que la federación "tiene miedo de que la gente no los vote".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.