_
_
_
_
_

Montilla hace rectificar al delegado de la Generalitat en Madrid por tratar de "enfermo" a Maragall

Martínez Fraile se refirió a la situación física y psicológica del ex presidente catalán

El delegado de la Generalitat en Madrid, Raimon Martínez Fraile, afirmó ayer que las últimas críticas de Pasqual Maragall al proceso de aprobación del Estatuto denotaban que el ex presidente se encontraba en una "situación no muy adecuada física y psicológicamente". "Está un poco enfermo en estos momentos", comentó. De inmediato, el presidente de la Generalitat, José Montilla, obligó a rectificar a su subordinado, quien pidió disculpas públicamente. "No era mi intención hacer algún tipo de referencia despectiva", aclaró el delegado.

Más información
El PSC dice sentir "cariño y respeto" por su presidente, pero no le pedirá que siga al frente del partido

En una entrevista en Ràdio 4, de RNE, Martínez Fraile fue interrogado sobre las recientes y polémicas declaraciones de Pasqual Maragall. El ex presidente se ha prodigado en las últimas semanas en sus críticas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo sentirse "traicionado" al haber apostado por José Montilla para reemplazarle como candidato a la presidencia de la Generalitat. Además, reconoció que todo el camino que llevó a la aprobación del Estatuto "no valió la pena".

Martínez Fraile, que fue nombrado por Montilla delegado del Gobierno catalán en Madrid, lamentó las palabras de Maragall, pero sin obviar comentarios críticos respecto a su persona. "Es una cosa que desde el punto de vista humano para mí es muy triste. Pienso que una persona que dice estas cosas quiere decir que está un poco enfermo en este momento, por lo que prefiero no comentarlo", manifestó. Y agregó a continuación: "Porque humanamente me es muy duro y no puedo entender que una persona diga estas cosas si no es que se encuentra en una situación no muy adecuada física y psicológicamente. Punto".

Las manifestaciones incomodaron sobremanera en la Generalitat y en el Partit dels Socialistes (PSC). El mismo José Montilla se puso en contacto con Martínez Fraile, a quien obligó a rectificar. Así lo hizo el delegado del Gobierno en Madrid. Aunque insistió -en declaraciones a Efe- en que disentía de Maragall, puntualizó que su "intención no era hacer algún tipo de referencia despectiva ni insultar a nadie y menos al presidente de la Generalitat". "Pido las disculpas correspondientes", añadió.

El secretario de organización del Partit dels Socialistes, José Zaragoza, acogió las declaraciones de Martínez Fraile con "sorpresa" y aseguró no compartirlas "en absoluto". Por el contrario, dijo "respetar al máximo todas las declaraciones y decisiones" del aún presidente del PSC, Pasqual Maragall, que por voluntad propia dejará este cargo tras las elecciones municipales del 27 de mayo, mucho antes del congreso del partido previsto para 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comentarios de Martínez Fraile sorprendieron en círculos socialistas por su duro contenido, pero no por el hecho de que el delegado en Madrid criticara a Maragall. En el PSC son públicas y notorias sus diferencias desde que ambos trabajaban en el Ayuntamiento de Barcelona, en donde Martínez Fraile llegó a ser teniende de alcalde de Maragall y miembro del consejo rector y del comité ejecutivo de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992. El 9 de octubre de 1988 dimitió por sus discrepancias con Maragall.

Diez años más tarde anunció su intención de concurrir a las elecciones primarias en el PSC con vistas a las elecciones municipales. Pero en octubre se retiró para no perjudicar, dijo, políticamente al entonces candidato oficial, Joan Clos. En abril de 2004, Montilla, entonces ministro de Industria, le nombró secretario general de Turismo. El pasado 10 de enero tomó posesión como delegado del Gobierno catalán en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_