_
_
_
_
_

La diputada británica recurre

Javier Martín-Arroyo

La parlamentaria británica Margaret Moran ha recurrido la sentencia que le obliga a permitir el paso a los vecinos a través de su finca en Carataunas. "Nos hemos opuesto y recurrimos porque los vecinos disponen de un acceso diferente y más corto, de sólo 600 metros, hacia la carretera. Probablemente tanta insistencia se trate de un asunto de guerra personal", apunta Plácido Romero, abogado de la diputada laborista y su hermano John. La finca está instalada en el idílico valle del Padre Eterno de la Alpujarra, pero ni mucho menos reina la paz entre los vecinos.

El juez de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado 2 de Órgiva, Javier Prieto, obligó a los Moran a respetar la servidumbre de paso que atraviesa la finca en una reciente sentencia, recurrida ahora ante la Audiencia Provincial de Granada.

Así, la pareja vecina demandante formado por Jesús Rivera y Beatriz Moskopoulos ha logrado que le sea permitida la utilización del carril, a pesar de que Moran instaló una verja para evitar dicho tránsito y contrató una máquina excavadora que mantiene aún el camino intransitable. "Llevo aquí viviendo 20 años y esta señora parlamentaria y su hermano vienen dos semanas al año. Según la ley, cualquier cortijo tiene derecho a un acceso", se queja Rivera, quien argumenta que no podría utilizar el camino alternativo propuesto por los Moran.

El juez estuvo de acuerdo después de la inspección que realizó sobre el terreno en enero. "La solución alternativa ofrecida por los demandados no es viable. El posible camino discurre junto a una acequia y una balsa (...) además de un barranco que delimita la propiedad de los actores", reza la sentencia. Moskopoulos denunció ante la prensa británica el uso del papel de carta oficial de la Cámara de los Comunes por parte de Moran, pero a continuación la diputada negó dicho uso. Ahora un bufete londinense prepara acciones legales contra Moskopoulos por estas declaraciones. "Fueron un golpe bajo para conseguir sus fines. Ella nunca hizo ostentación de su privilegio como parlamentaria. Espero que la vecina pague por ello", afirmó Romero.

El alcalde de Morataunas, Salvador Rodríguez (PP), prefiere mantenerse al margen tras ver naufragar su primer intento de conciliación entre los litigantes: "Es un asunto entre vecinos y no afecta a ningún sendero público. Sólo puedo acatar la decisión judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_