_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los más perjudicados

Aquellos que siguen pensando que la detención de Isabel Pantoja formaba parte de una operación orquestada por Rodríguez Zapatero para beneficiar una supuesta estrategia de despiste del PSOE podrían preguntarle al candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, Paulino Plata. Sin lugar a dudas, el escándalo generado por esta actuación policial, ordenada por el juez, Miguel Ángel Torres, puso freno a la euforia que anidaba en el ex consejero tras el acto electoral que protagonizó en Marbella con el presidente del Gobierno. La presencia del jefe del Ejecutivo, ante más de 3.000 asistentes, suponía el espaldarazo definitivo para un Plata al que le costó lo suyo entrar en el juego electoral. Quejoso por su nueva situación, se lamentaba, hasta entonces, de la falta de recursos y de la escasa repercusión mediática que estaba teniendo su trabajo. Sin embargo, con Zapatero al lado, su campaña registraba un notable punto de inflexión lanzándose con más optimismo que nunca a esa dificilísima tarea que se le ha encomendado de conquistar el ayuntamiento marbellí. Plata considera que el escándalo generado ha tenido el efecto no deseado de orillar todo el trabajo electoral que está realizando, y para colmo, se sitúa, de nuevo, a la Junta de Andalucía en el centro de la discusión política al pretender sus contrincantes vincularla, de una u otra forma, a las irregularidades descubiertas. Lo cierto es que la instrucción del caso Malaya alcanza ya su tramo final y para mayor desesperación de algunos, resulta que todavía no ha caído ningún dirigente socialista. Llegan, incluso, a la perplejidad, al comprobar que sus deseos no se hacen realidad y si para eso es necesario dar un toque de atención al juez Torres se da y no pasa nada.

Las valoraciones que hemos tenido oportunidad de escuchar estos días, arrojando serias dudas sobre el trabajo judicial y policial, suponen un paso más en la deriva que impregna la trayectoria de un PP que arremete contra todo aquello que no coincida con sus intereses. El propio juez lo puso en evidencia en sus declaraciones a El PAIS en las que se recuerda cómo en cambio los populares llegaron a elogiar la labor judicial en el momento que se supo que no se admitía la personación de la Junta como parte perjudicada en el proceso. En política puede servir todo por lo que esperamos ansiosos a que se que conozca, de una vez por todas, el sesudo trabajo jurídico encargado en su día por Javier Arenas sobre actuaciones judiciales en Andalucía. Un informe que diera luz al fenómeno que se está produciendo como es la detención de alcaldes y ediles de este partido por irregularidades urbanísticas. ¿Qué pensarán los jueces, fiscales, policías y guardias civiles, de esta forma de poner en solfa su trabajo al suponerles un partidismo descarado a favor de los socialistas? Por lo demás, es de destacar cómo el secretario general del PA, Julián Álvarez ha conminado a la tonadillera a que "tire de la manta". Claro que se trata de un llamamiento reversible, que bien, esta semana, debería aplicarse la misma familia andalucista, que como se sabe, sí se encuentra hasta el cuello involucrada en la corrupción generalizada descubierta en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_