La inmigración es la solución
Vengo sosteniendo desde hace tiempo que la solución al problema del bajo nivel de desarrollo relativo de regiones como Extremadura es la gestión adecuada de los flujos inmigratorios, no sólo de los muy limitados del tipo de neorruales o emigrantes retornados, sino de los inmigrantes exógenos. La falta de "masa crítica demográfica" hace que buena parte del territorio regional sea un verdadero desierto con densidades que no superan los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. Frente a esto, gracias a una acción política decidida en los últimos decenios, la dotación de infraestructuras y de recursos del medio rural extremeño es ejemplar, lo que permitiría, en mi opinión, absorber incrementos de en torno a un tercio de la población que hoy habita las comarcas rurales. Las transformaciones sociales y económicas que estos flujos de "capital humano" representarían para la región supondrían una auténtica revolución, unido a la necesaria adecuación de las comunidades y de la política a la nueva realidad.
Sé, porque así lo ha manifestado, que el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE, don Guillermo Fernández Vara es plenamente consciente de los desafíos y oportunidades que se abren para la región con esta inédita vía de desarrollo y deseo que pueda gestionarla cuando acceda a la jefatura del Gobierno de Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































