Telefónica se reserva el derecho de abandonar Telecom Italia si no se cumplen algunas condiciones
Telefónica se reserva el derecho de abandonar el consorcio Telco, propietario del 23,5% de Telecom Italia, si no está de acuerdo en la toma de determinadas decisiones sobre desinversiones, política de dividendos y entrada de nuevos socios.
En particular, Telefónica podrá abandonar Telco "si Telecom Italia tuviera la intención de hacer desinversiones en el extranjero que superen un valor de 4.000 millones de euros o de cerrar alianzas estratégicas con otros operadores". Así lo señala el comunicado conjunto hecho público ayer por Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia, a requerimiento del regulador bursátil italiano Consob. Telefónica mantiene una participación del 42,3% en Telco, frente a un 28,1% de Assicurazioni Generali, un 10,6% de Intesa Sanpaolo, un 10,6% de Mediobanca y un 8,4% de Sintonia (familia Benetton).
Según los "criterios de proporcionalidad" de los derechos de voto en el consorcio, se necesitaría el visto bueno de la operadora española para decisiones significativas, como segregaciones, fusiones y dividendos.
Consob solicitó más información al consorcio tras las declaraciones realizadas por la operadora española en un comunicado que aseguraba que tenía derechos de veto en algunas operaciones de Telco.
El pasado 28 de abril, el consorcio Telco anunció que había acordado con Pirelli la compra de Olimpia, sociedad que controla el 18% de Telecom Italia por 4.100 millones de euros, lo que, de cerrarse la operación, daría a Telefónica una participación indirecta del 10% en Telecom.
Telefónica, con el 42,3% de esta sociedad, pagará 2.314 millones de euros, a los que habría que sumar otros 380 millones que suscribiría en una futura ampliación de capital, y la asunción de la parte proporcional de la deuda de Olimpia que asciende a 2.700 millones de euros.
Acuerdo en Vitelcom
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer a cerrar el próximo lunes, 7 de mayo, el acuerdo con Telefónica para que la multinacional ponga tres millones de euros para que los cerca de 400 empleados de la fábrica de telefonía móvil Vitelcom, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, cobren los tres meses de salario atrasados que se les debe.
El presidente del Ejecutivo andaluz, que acudió ayer a la capital malagueña junto con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, se reunió minutos antes con representantes de Vitelcom, que estaban concentrados con pancartas frente al hotel donde se iba a desarrollar el citado acto de precampaña, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.