Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El A400-M dejará en Sevilla 25 millones de euros al año hasta 2022

La línea de montaje final del avión A400-M, que comenzará a funcionar a finales de este año, inyectará anualmente a la economía de Sevilla unos 25 millones de euros, durante un periodo de al menos 15 años, según una de las conclusiones del Informe de Prospectiva sobre el Distrito Aeronáutico de Sevilla, elaborado en el marco del Programa Torreblanca 2010 que impulsan EOI Escuela de Negocios, el Ayuntamiento de Sevilla a través de Sevilla Global, EADS-CASA y la Caja San Fernando.

El informe contiene una "hoja de ruta" o "agenda institucional" con dieciséis medidas que debería seguir el sector aeronáutico y las instituciones públicas para aprovechar las oportunidades que se abren con la puesta en marcha de la línea de montaje final del A400M.

Se estima que el proyecto del A400-M supone la posibilidad de poder consolidar el sector aeronáutico sevillano y la estabilidad y creación de nuevas empresas, además de la generación y mantenimiento de 1.000 empleos estables de carácter altamente cualificado, cuyo consumo anual dejará a la ciudad unos 25 millones de euros en consumo de bienes y servicios.

La carga de trabajo del citado proyecto aeronáutico atraerá, según el informe, "un flujo constante de producción, empleo, oportunidades empresariales y eventos relacionados con el sector, como son el soporte técnico en aeroestructuras, sistemas y equipos de aviónica, diseño y producción de utillaje, logística, etc. Además de las actuaciones previstas como son la puesta en marcha del Centro de Adiestramiento de Pilotos y Tripulación del A400-M, que formará a más de 900 personas anualmente.

Entre las 16 medidas propuestas en la hoja de ruta, el informe propone la necesidad urgente de implantar en Sevilla y Cádiz, ciclos de Formación Profesional aeronáutica reglada, y la normalización de la no reglada, así como un ajuste en la oferta de la enseñanza universitaria. Asimismo, se incide en la necesidad de ampliar la oferta de un Bachillerato internacional.

Por otro lado, se propone la optimización del parque Aerópolis y la adecuación de la antigua terminal del aeropuerto de Sevilla. En relación a esta última medida, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, informó ayer que ha presentado ofertas a Fomento y Aena para adecuar esas instalaciones entre otras cosas para la instalación de un centro de formación tutelado por la asociación de jubilados de CASA o como terminal de aviación general corporativa no comercial.

Igualmente, el alcalde anunció durante la presentación de este informe que su equipo económico estudia la posibilidad de establecer incentivos fiscales a las empresas del sector que acometan procesos de fusión para dotar de músculo al sector en Sevilla.

Dos últimas propuestas son las de creación de un museo aeronáutico y espacial y la organización de una Feria Mundial de Misiones Humanitarias con sede en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007