_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN PAC FERRER | Jefe de cirugía torácica de Cruces

"El futuro de la cirugía pasa por la robótica"

Joaquín Pac Ferrer (Tamarite de Litera, Huesca, 1955) es cirujano torácico y jefe del servicio correspondiente en el Hospital de Cruces. Miembro de diferentes asociaciones de su especialidad, preside en la actualidad el Club de Cirujanos Torácicos, que celebró en Bilbao su décima reunión anual a finales del pasado mes, en la que se trató del estado actual y futuro de la misma.

Pregunta. ¿Qué es este club?

Respuesta. A él pertenecen la mayoría de cirujanos torácicos de España. En las dos sociedades científicas españolas estamos junto a los neumólogos y queríamos una asociación que fuera sólo de cirujanos torácicos, con fines científicos. Optamos por denominarnos como club para que no resultara una tercera asociación en España. Los clubes científicos resultan algo muy común en otros países.

"Hay más hombres con cáncer de pulmón porque ellos empezaron a fumar antes, pero la distancia se está acortando"
"Un 25% de muertes en accidente de tráfico se debe a traumatismos torácicos. Vemos a muchísima gente joven accidentada"

P. La cirugía torácica, como especialidad, es poco conocida.

R. Pero, en cambio, la patología que trata sí, porque si yo empiezo hablar de cáncer de pulmón todo el mundo sabe de lo que hablo. O de las patologías del sudor, las hiperhidrosis, que también tratamos nosotros. O trasplantes de pulmón. Las patologías son muy conocidas, pero la especialidad como tal no. La patología mayor que tratamos es el cáncer de pulmón. En 2001 en España se dieron un total de 18.373 casos (16.821 hombres y 1.552 mujeres), de los que murieron 17.068 (15.974 hombres y 1.094 mujeres).

P. Existe una gran diferencia en su incidencia entre hombres y mujeres.

R. Hay más hombres porque ellos empezaron a fumar antes, pero la distancia se está acortando. Año a año aumenta el cáncer de pulmón en las mujeres.

P. ¿Tanto influye el tabaco?

R. El cáncer de pulmón, como todos los tumores, es multifactorial. Tiene factores genéticos, factores de alteración de biología molecular y factores ambientales. Lo que sí está más que absolutamente demostrado es la incidencia del tabaco en la aparición del cáncer de pulmón. En el siglo XIX, este tipo de cáncer era algo anecdótico, pero creció en el siglo XX cuando se generalizó el consumo del cigarrillo.

P. Impresiona el dato de la terrible mortandad.

R. Hay tanta mortandad porque de cada 100 casos que se diagnostican sólo 25 son potencialmente quirúrgicos. El resto ya están en estadios no operables. Es un cáncer que da pocos síntomas y cuando empieza a darlos la cosa ya está muy avanzada. Hoy por hoy, la curación más efectiva que tiene el cáncer de pulmón es la cirugía. Esperemos que dentro de unos años aparezcan más medicamentos, más quimioterapia que funcione. ¿El futuro del cáncer de pulmón? Como el de todos: está en los laboratorios.

P. ¿Cuando es operable, qué cantidad de pulmón se puede extirpar como máximo?

R. No todo el mundo puede operarse. Estas cirugías son complicadas y duras y no todo el mundo tiene posibilidades de superar la intervención. Se puede quitar un pulmón entero, pero cada vez se tiende más a quitar menos, a preservar más el órgano, siempre sin dejar enfermedad residual. Después, el pulmón no se regenera del todo, pero sí va a aumentando de tamaño.

P. ¿Ha avanzado mucho la cirugía torácica?

R. La técnica va avanzando mucho, como en todo. Ya no se rompen costillas ni nada de eso. Se está utilizando cada vez más la cirugía endoscópica o asistida por ordenador. Se introduce en el cuerpo con mínimas incisiones una cánula con una pequeña cámara de televisión y esto es algo que ayuda en muchas intervenciones, no sólo a las nuestras.

P. También juegan un importante papel en los accidentes de tráfico.

R. En los accidentes de coche lo más frecuente son las fracturas costales, ruptura de costillas, derrames con sangre y eso lo tratamos nosotros. Un 25% de muertes en accidente de tráfico se debe a traumatismos torácicos. Lo que vemos es a muchísima gente joven accidentada.

P. ¿Cuál es el futuro de la cirugía torácica?

R. La biología molecular, por supuesto. Estamos en un momento de auténtica expansión. Creo que la cirugía torácica puede abrir nuevas fronteras. Un cirujano torácico hoy día debe ser un cirujano moderno y saber oncología, biología molecular y mucha tecnología. Va a haber mucha tecnología en la cirugía torácica.

P. ¿Por ejemplo?

R. La robótica, que ya está funcionando. Yo he tenido la oportunidad de ver operar con un robot, que se llama Da Vinci, y es perfecto, su precisión no la puede igualar la mano humana. El que opera es el cirujano, su cerebro, pero los movimientos los ejecuta milimétricamente el robot. Una maravilla, y el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_