Elorza presenta los presupuestos de 2007 a un mes de las elecciones
Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, presentó ayer el proyecto de presupuestos de 2007 a un mes de la celebración de las elecciones municipales y sin margen de tiempo para su debate y aprobación por el pleno de la corporación. La junta de gobierno, integrada por los ediles del PSE, que carecen de mayoría suficiente, aprobó ayer el documento económico, que asciende a 383 millones de euros, de los que 109 millones se reservan para inversiones.
Con mucho retraso y acuciado por los constantes requerimientos de los grupos de la oposición, el alcalde optó por dar luz verde al proyecto presupuestario cuando está a punto de cerrar el presente mandato. El equipo de gobierno no ha respetado el plazo que estipula la ley -que concluía el 15 de octubre pasado- para presentar las cuentas municipales de este ejercicio, como le ha criticado la oposición en repetidas ocasiones. "Algunos dirán que [el presupuesto] llega tarde, pero mejor tarde que nunca, y nunca es tarde si la dicha es buena", manifestó Elorza.
El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, calificó de "estafa a la ciudadanía" la presentación del proyecto "más de medio año después" de la fecha que marca la ley. Añadió que el documento resulta incompleto y va a ser imposible debatirlo.
La falta de fechas para poder enmendar, debatir y aprobar el proyecto siguiendo la tramitación ordinaria -el pasado viernes se celebró el último pleno de este mandato antes de los comicios del 27 de mayo- supondrá seguir gestionando las cuentas prorrogadas del año pasado. En lo que va de mandato, siempre en minoría, Elorza sólo ha podido renovar las cuentas de 2004, cuando las llevó al pleno ligadas a una cuestión de confianza. En los tres últimos ejercicios no se han renovado los presupuestos.
Inversiones plurianuales
En su defensa, el regidor recordó que el ex portavoz del PNV en el consistorio Román Sudupe no presentó, en su etapa como diputado general de Guipúzcoa, las cuentas de la institución foral durante dos ejercicios. "Entonces no pasó nada. Nadie recurrió a los tribunales ni montó una escandalera", dijo Elorza en alusión al recurso contencioso-administrativo que ha presentado Ezeizabarrena contra él por no presentar el presupuesto dentro de los plazos legales.
El documento económico aprobado ayer fue calificado por el alcalde de "ambicioso, completo y muy satisfactorio". Prevé un gasto consolidado de 383 millones e inversiones plurianuales por 404 millones hasta 2011, de los que una cuarta parte se destinarán a vivienda durante los tres próximos años. Para hacer frente a las mismas, el consistorio tendrá que solicitar préstamos por 26 millones este año y otros 65 millones hasta 2011.
El proyecto será entregado hoy al presidente de la comisión de Hacienda, el concejal del PP José Luis Arrúe, "para que le dé el trámite que corresponda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.