_
_
_
_
Entrevista:SAMUEL LEWIS NAVARRO | Vicepresidente y canciller de Panamá

"La ampliación del canal de Panamá va a ser oro"

Francisco Peregil

Ahora que el negocio de la vivienda en España parece prepararse para un aterrizaje forzoso, los constructores españoles han levantado la cabeza y han olisqueado el olor del dinero ocho mil kilómetros al oeste de las costas españolas. Allá, en un país de tres millones de habitantes, con un crecimiento en su producto interior bruto del 8%, que casi triplica al de España, se va a emprender este año una obra que verá su fin en 2014 y que pasará a la historia como uno de los mayores proyectos de América Latina: la ampliación del canal de Panamá.

La operación saldrá por más de 4.000

millones de euros. Algo menos de la mitad lo pondrá Panamá. Y el resto habrá de buscarlo fuera de sus fronteras. Para atraer capital hacia su país, el vicepresidente y ministro de Exteriores (canciller) panameño, Samuel Lewis Navarro, de 49 años, conocido desde su infancia como El Perro, impartió un seminario ante empresarios españoles el pasado viernes en Madrid. Panamá vive un momento dulce. Y según Lewis, no es sólo por las obras que se avecinan y en cuyo proyecto se empleará a 40.000 trabajadores.

"La ampliación del canal va a ser oro al desarrollo", comenta Lewis. Pero más allá de la ampliación, según el vicepresidente, el gran éxito del país es su estrategia sostenida de desarrollo.

Lo cierto y verdad es que en Panamá se están construyendo más viviendas que nunca. Algunos panameños observan con un poco de preocupación la fiebre de ladrillos que vive el país. Decenas de españoles se han comprado casa allí. Y no precisamente para vivir, según han confesado a los miembros de la Embajada en Madrid. Algunos panameños temen que el crecimiento del país atraiga demasiados especuladores.

Para la conferencia que iba a pronunciar el viernes Samuel Lewis ante los empresarios españoles, la Embajada panameña había previsto la asistencia de unas 80 personas. "Pero hemos tenido que ampliarla a más de 130. Y la mayoría son constructores", indicó una fuente de la Embajada.

¿Tanto fervor constructivo no pondrá en peligro el riquísimo ecosistema panameño? "Panamá es uno de los países que tiene mayores estándares en cuanto a la protección del medioambiente", indica Lewis. "Esto viene desde la propia construcción del canal. Funciona a base de agua dulce que fluye al mar. El boom inmobiliario ha venido a dar áreas que permanecían como atractivos pero estaban sin explotar. Nuestro turismo no es masivo sino de calidad".

Panamá es la propietaria absoluta de su canal sólo desde hace siete años. Hasta el 1 de enero de 2000 lo administraba Estados Unidos. Y hubo opiniones tanto en Estados Unidos como en Panamá que advertían que iba a ser un peligro dejar una obra tan importante en manos de un país tan pequeño y con tan alto grado de corrupción. Sin embargo, la buena administración del canal no ha logrado superar el problema de los grandes desniveles sociales que sufre el país. "En Panamá se ha perdido mucho tiempo, es cierto. Y eso nos ha causado que hoy tengamos que vivir en un país que enfrenta dos realidades. Por un lado, la de un país próspero y moderno, y por otro, la de un 40% de la población que vive en la pobreza", dice Lewis.

¿Por qué la vecina Costa Rica ha sabido sacar sus frutos del turismo y Panamá, no? "Costa Rica tuvo una revolución educativa. Su fortaleza estuvo en ese esfuerzo de generaciones anteriores. Nosotros estamos construyendo el Panamá para hoy y para el futuro. El boom inmobiliario al que hacía referencia antes es el resultado de un país atractivo, seguro. Panamá se ha convertido en el centro de comunicaciones para todas las Américas. No hay ningún otro país que tenga tanta conectividad. Desde el aeropuerto de Panamá puede llegar a cualquier capital de América una o dos veces al día, sin parar. Eso, ni Miami".

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno contra la corrupción? "Lo primero que hizo el presidente Martín Torrijos al llegar al Gobierno fue publicar las cuentas del Estado. Partiendo del presidente de la República", afirma el canciller. "Hoy se conocen las nóminas y las cuentas del Estado a través de Internet. Las encuestas demuestran que la preocupación en torno a la corrupción ha ido bajando. El problema principal hoy es el desempleo".

Samuel Lewis Navarro, durante la entrevista.
Samuel Lewis Navarro, durante la entrevista.RICARDO GUTIÉRREZ
Fuente: Autoridad del Canal de Panamá y elaboración propia.
Fuente: Autoridad del Canal de Panamá y elaboración propia.EL PAÍS

Obra faraónica

Cada año, 14.000 barcos con unos 300 millones de toneladas de mercancía cruzan los 82 kilómetros del canal de Panamá en 18 horas de promedio. Cuando concluyan las obras de la ampliación, cruzarán 18.000 barcos, de mayor capacidad que los actuales, y circularán hasta 600 millones de toneladas de mercancía.

La intención es inaugurar la ampliación en 2014, cuando se cumpla el centenario del canal. Para lograr ese objetivo, las primeras paladas de hormigón deberán echarse a finales de año. Y las de dólares, ya. Costará 5.400 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros). El Gobierno pretende financiar unos 2.000 millones de euros con el peaje que cobra a los barcos y que este año ha subido un 30%. Los otros 2.000 millones tendrá que buscarlos fuera de sus fronteras.

Nicaragua anunció este año que baraja la construcción de otro canal por 16.000 millones de dólares, más del triple de lo que costará la ampliación en Panamá. Pero el vicepresidente panameño no muestra ningún temor ante la posibilidad. Tal vez porque no se la cree, o porque cree de forma absoluta en la superioridad de su canal. "Siempre habrá competencias. Pero estamos muy cómodos y optimistas con la solidez de la ampliación del canal", señala Samuel Lewis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_