_
_
_
_

Dos mil personas se manifiestan en Bilbao contra la 'Y' ferroviaria

La manifestación contó con una nutrida presencia de dirigentes de Batasuna

Unas 2.000 personas recorrieron la Gran Vía de Bilbao para protestar por la Y ferroviaria; una infraestructura que conectará con trenes de alta velocidad las tres capitales vascas. Bajo el eslogan Parad el tren ahora la Asamblea y con gritos contra un proyecto cuyas obras ya han comenzado, la manifestación empezó tarde, pasadas las cinco y media y discurrió a buen ritmo desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

Entre todos los opositores a la Y destaca por su importancia el sindicato nacionalistas ELA, mayoritario en Euskadi, que, sin embargo, no estuvo representado por sus máximos dirigentes. El que sí estuvo fue el secretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga. Junto a éste, estuvieron también presentes varios dirigentes de Batasuna como Joseba Permach, Karmelo Landa, Ana Lizarralde, Juan María Olano, entre otros. La manifestación tuvo la apariencia de una más de la izquierda abertzale, tanto por la presencia de estos líderes como por la imagen de sus participantes.

Detengan el proyecto

Los manifestantes pidieron a los gobiernos central y vasco que detengan el proyecto de tren por considerarlo "antiecológico" y "antisocial". La coordinadora AHT Gelditu! aseguró que los ejecutivos han optado por "la imposición de un proyecto ampliamente contestado debido a las gravísimas repercusiones que ocasionaría sobre nuestro entorno social y medioambiental". Las 2.000 personas reunidas ayer, que se definieron como la "mayoría" de la sociedad vasca aseguraron que se está dando "una oposición creciente a este destructivo proyecto".

A su entender, "a la vista de la obcecación en la imposición del TAV de sus diferentes responsables" es preciso unir fuerzas y "pasar a la ofensiva en la lucha por la paralización del TAV y por devolver la capacidad de decisión a la colectividad y acometer un amplio debate y un profundo cambio del modelo de transportes y de sociedad que se está imponiendo desde las instituciones".

Esta oposición desde la autodenominada izquierda abertzale tiene preocupados a los responsables del Departamento de Interior, ya que recuerda a la negativa a otros proyectos, como la autovía de Leizarán o la central nuclear de Lemóniz. Ambos terminaron con un reguero de atentados de ETA. El entorno de la banda terrorista asume como mérito propio de esta campaña de violencia contra los dos proyecto el cambio en el trazado de la autovía y la no apertura de la nuclear.

Por su parte, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Gereñu, reconoció, en una entrevista concedida a RNE, que una parte minoritaria de la sociedad se opone a este proyecto, pero destacó que la inmensa mayoría desea que "esté operativo cuanto antes". Asimismo, insistió en el proyecto es vital para el desarrollo de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_