Apuesta turística
Los datos del primer trimestre sobre demanda turística auguran una buena temporada y mantienen la tendencia positiva de los últimos años. Tan sólo los nubarrones provocados por la continua merma del gasto medio por turista, y por la recuperación de destinos competidores, como Turquía, pueden limitar su impacto positivo en la economía. En este sentido, la asociación Exceltur pronostica un crecimiento del PIB turístico del 3,2% en 2007, tan sólo tres décimas por debajo del 3,5% previsto para España.
La demanda turística interna muestra un crecimiento elevado, a pesar de las restricciones en el presupuesto de los hogares reflejo del aumento de los tipos de interés, y la posible redirección de flujos hacia destinos internacionales. La extensión de los vuelos de bajo coste no sólo influye sobre la llegada de turistas, sino también sobre la predisposición de los españoles a sustituir turismo interno por externo.
El turismo puede tomar el relevo al sector de la construcción residencial como baluarte para el crecimiento de los próximos años
Con un crecimiento en la entrada de turistas del 5,2% con respecto al primer trimestre de 2006, las perspectivas apuntan al mantenimiento de la dinámica de la demanda extranjera, que aportará más de 60,5 millones de turistas en 2007, frente a los 58,5 millones de 2006. La pujanza del turismo urbano y cultural, incentivado por el aumento de conexiones aéreas, junto al mantenimiento de los ritmos de entrada en los destinos vacacionales tradicionales permitirán nuevos máximos en la recepción. Algo que debería favorecer un aumento de ingresos en la balanza de pagos. Sin embargo, la acentuación de las pautas recientes de comportamiento del turista, con una reducción de la estancia media y un mayor uso de la autoorganización como método de planificación del desplazamiento, está ocasionando una merma en el gasto medio por turista.
Cuando el sector de la construcción residencial parece abocado a ceder protagonismo, el turístico se evidencia como uno de los baluartes para el crecimiento de los próximos años. Es cuestión de seguir apostando por mejorar la competitividad de nuestro destino.
Pedro Arévalo y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































