Viajes al fin de los mundos
EL PAÍS ofrece esta semana cuentos de Poe, Pérez Galdós, Mansfield, Tólstoi y Melville que se leen en un par de horas
Los cuentos permiten hacer de cada día una jornada diferente. Nos podemos asomar a un domingo de misterio o a un viernes de tesoros con la colección Relatos Breves de Grandes Autores, que por 0,90 euros, hasta el 14 de mayo, se entrega con EL PAÍS.
Domingo de misterio Poe. Las rutas de la narrativa moderna conquistaron nuevos territorios gracias al estadounidense Edgar Allan Poe (1809- 1849). Precursor del género policiaco, poeta y crítico, escribió cuentos de terror y misterio. Y conoció los secretos del arte de contar como queda claro en El retrato oval, a la venta hoy. Escrito en 1842, se ve cómo Poe mantiene la atención del lector y cómo ayuda a encumbrar la importancia del final de un cuento.
Lunes de exotismo Kipling. El lema de las mangostas es: "Corre y entérate". El británico nacido en Bombay Rudyard Kipling (1865- 1936) narra la historia de este animal salvado por una familia y que lleva por título su nombre: Rikki-Tikki-Tavi. Son aventuras y lecciones sobre la vida, con sus dudas y alegrías. Es el resultado de la vida de Kipling en la India colonial redescubierta en El libro de la selva, de donde es este relato.
Martes de impresionismo Mansfield. La neozelandesa Katherine Mansfield (1888- 1923) logró con sus relatos óleos frescos siempre a la espera de una nueva pincelada. Muy joven se trasladó a Inglaterra donde evocó aquel mundo idílico del Pacífico en el que aparentemente no pasa nada, pero donde se palpita la indolencia, la alegría, la ingenuidad, la insensatez, la crueldad e incluso el amor. Fiesta en el jardín es un homenaje a la inocencia y una crítica a la frivolidad.
Miércoles de realismo Galdós. Más de cien títulos entre novelas, cuentos, obras de teatro y sus 46 Episodios Nacionales hacen de Benito Pérez Galdós (1843-1920) uno de los escritores fundamentales de la literatura española. Su nato realismo, de acuerdo con el periodo que le correspondió, permite al autor canario tomar el pulso social, ético, moral y sentimental de España. La usura y la avaricia son algunos de sus temas, como se ve en cuatro libros protagonizados por el prestamista Francisco Torquemada. En Torquemada en la hoguera cuenta su ascenso social, económico y político.
Jueves de experiencias Tolstoi. En 1856, una década antes de entrar en el olimpo con Guerra y Paz, Liev Tólstoi (1828-1910) escribió esta historia tras su experiencia en el ejército ruso y en el campo de batalla. Dos húsares corresponde al preámbulo de la madurez literaria del genio ruso, después vendrían Guerra y Paz y Anna Kareninna, en 1876.
Viernes de tesoros Stevenson. No sólo a mares desconocidos -La isla del tesoro-, o a tiempos extraviados de la identidad -El extraño caso del doctor Jekyll y Mr.Hyde- lleva R. L. Stevenson (1850-1894) a los lectores. El autor escocés también demostró que para vivir aventuras no hace falta ir tan lejos. Su Escocia natal fue escenario de varios de sus relatos, entre ellos, Los hombres dichosos, la historia de un galeón español hundido, cuyo guardián es la fuerza desconocida del mar.
Sábado de incertidumbre Melville. "Preferiría no hacerlo" es la célebre frase del protagonista de uno de los cuentos más célebres: Bartleby, el escribiente. El estadounidense Herman Melville lo publicó en 1856, cinco años después de haber fracasado con su monumental Moby Dick. Si el capitán Ahab no tuvo suerte entonces, sí la incursión psicológica de Bartleby en su oficina para cuestionar el trabajo del individuo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.