_
_
_
_

El Pentágono captura a un dirigente de Al Qaeda y lo traslada a Guantánamo

El detenido está acusado de intentar matar al presidente paquistaní

El Pentágono anunció ayer la captura de Abd al Hadi al Iraqi -al que se considera un "miembro de alto nivel de Al Qaeda"- y su traslado a la base militar de Guantánamo (Cuba), donde Estados Unidos mantiene confinados a centenares de prisioneros. El detenido trataba de regresar a Irak para encabezar la organización terrorista Al Qaeda en Mesopotamia.

El Departamento de Defensa estadounidense sospecha que el detenido está involucrado en un intento de asesinato del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y de planificar ataques contra tropas estadounidenses en Afganistán. En el comunicado se informa de que antes de su traslado a Guantánamo, Al Hadi estuvo bajo custodia de la CIA, pero no ofrece detalles. El sospechoso es el decimoquinto detenido más importante que ha sido trasladado a Guantánamo tras haber permanecido encarcelado en una de las prisiones secretas de la CIA. Los otros 14, que fueron enviados a la base militar en septiembre, han sido sometidos a audiencias para establecer su estatus como combatientes enemigos y ser juzgados en tribunales militares.

El detenido "trataba de regresar a su país natal para dirigir operaciones de Al Qaeda y posiblemente orientar acciones fuera de Irak contra objetivos occidentales", explicó Bryan Whitman, portavoz del Departamento de Defensa. Éste dijo que Al Hadi se reunió con miembros de la organización de Osama bin Laden en Irán, aunque no supo precisar cuándo.

Al Hadi nació en 1961 en Mosul, al norte de Irak. Según el Pentágono fue uno de los líderes de Al Qaeda en Afganistán a finales de los noventa y entre 2002 y 2004, tras la invasión estadounidense. En agosto de 2005, Al Hadi apareció en un presunto vídeo de Al Qaeda que mostraba a milicianos en Afganistán -incluidos europeos y árabes- preparándose para atacar a las tropas estadounidenses. En las imágenes aparece con la cara cubierta y subraya que las guerras lideradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak han creado "dos frentes" para reclutar terroristas para la causa de Bin Laden y el mulá Omar, el máximo líder talibán.

Tras el traslado de Al Hadi a Guantánamo, el Pentágono informó de que son 385 los hombres recluidos en la base naval, donde Estados Unidos ha mantenido desde comienzos de 2002 a cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo y privados de proceso judicial.

La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, divulgó ayer un comunicado en el que exige a Estados Unidos que aclare la situación legal en la que se encuentra Al Hadi, cuándo fue detenido, cuánto tiempo estuvo bajo custodia de la CIA, dónde ha estado retenido y en qué condiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_