Los sindicatos ponen presión para negociar la retribución docente
El profesorado exige que la homologación salarial se refleje en la nómina en dos años
La presión sindical para lograr la homologación salarial de los docentes valencianos con las autonomías mejor pagadas ha hecho mella en la Generalitat, ante la proximidad electoral. Educación ha subido la oferta hasta 150 millones, pero quiere cuatro años para financiar el aumento gradual. Los sindicatos aceptan el "esfuerzo", pero exigen recortar plazos y que el grueso de la subida se note en la nómina del primer y segundo año.
Los populares saben que su cuarta reelección se juega, en buena medida, en la cancha educativa. Por una razón: el censo de las elecciones escolares, con 2 millones de padres, lo convierte en el mascarón de proa de las municipales. Y los 53.000 docentes del sistema autonómico, en una especie de fiel de la balanza.
Sabedores de su fuerza, el STEPV, CC OO y UGT han presionado hasta lograr una tercera oferta de 150 millones, el jueves. La propuesta supone un incremento lineal en la nómina de 80 euros entre septiembre y junio próximo; de 105 en septiembre de 2008 para llegar a los 130 euros redondos el 1 de enero de 2009. En paralelo, el precio del sexenio se triplica gradualmente pasando de los 39,95 euros actuales a 178 euros en enero de 2011, lo que traducido en una nómina media (cuatro o cinco sexenios acumulados) supone 500 euros más en 28 meses.
CC OO defiende el modelo retributivo logrado, pero pide el último esfuerzo a Hacienda para anticipar a enero de 2010 la homologación de los sexenios.
El STEPV, por su parte rechaza el modelo, considera inadecuado el reparto y pide que el grueso del dinero vaya al complemento específico, razón por la que mantiene huelga docente el 10 de mayo.
UGT, sin embargo, lanzó ayer un "ultimátum" a Educación para que el 3 de mayo se pueda cerrar un Acuerdo Marco que contemple: el ajuste de plazos, una Comisión de Seguimiento, y fije la cláusula de revisión en enero de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Convenios colectivos
- Consejerías autonómicas
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Profesorado
- Gobierno autonómico
- Salarios
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Educación
- Administración pública
- Política