_
_
_
_

Los tribunales deniegan a Telefónica el rescate de la licencia de móvil en Alemania

Ramón Muñoz

Telefónica sigue perdiendo su pulso con las autoridades alemanas. Un tribunal administrativo de Colonia ha denegado la petición de la compañía española para recuperar la licencia de telefonía móvil de UMTS que le fue revocada por el regulador alemán en diciembre de 2004.

La licencia le fue otorgada en 2000 al consorcio Quam, participado por Telefónica en un 57,2%, y por Telia Sonera, por el resto. Tras obtener la suspensión de la orden de revocación en enero de 2006, Quam interpuso ante los tribunales alemanes una demanda pidiendo la anulación de la orden de revocación y, en caso de no estimarse, la devolución total y parcial del precio pagado en su día por la licencia, en torno a los 8.400 millones de euros.

En febrero, Quam presentó las alegaciones, y el tribunal alemán emitió su fallo el 25 de abril. En el mismo, se señala que Telefónica no tiene derecho a ninguna compensación porque, tal y como defendía el regulador, Quam nunca llevó a cabo las obligaciones que llevaban aparejada la concesión de la licencia, una de las seis que fueron subastadas por el Gobierno alemán en 2000 por 50.000 millones de euros.

Telefónica también mantiene un conflicto similar en Italia. Ipse, el consorcio con el que ganó una licencia de móvil en 2000, ha decidido dejar de abonar las anualidades para el pago de la concesión tras la decisión del Gobierno italiano de revocarla en enero de 2006. Y reclama por varias vías judiciales la devolución de hasta 2.300 millones de euros de los 3.270 que pagó al haber cambiado el marco regulatorio.

Las cosas parece que le van mejor a Telefónica con su socio portugués. La operadora confirmó ayer que ha mantenido conversaciones con Portugal Telecom sobre el futuro de la operadora brasileña Vivo, "sin que exista ningún acuerdo firmado", según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fracaso de la OPA de Sonae sobre el capital de Portugal Telecom, en el que Telefónica tiene el 9,96%, ha hecho que las relaciones de la multinacional española con los actuales socios se deterioren y se plantee la compra total de Vivo, controlada en un 50% por Telefónica y otro tanto por Portugal Telecom.

Por otra parte, Telefónica O2, primer operador de la República Checa, acordó ayer en su junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción de 50 coronas (1,75 euros), lo que supondrá un desembolso de 565 millones de euros.

La operadora mexicana América Móvil reconoció ayer que está buscando nuevos socios para la entrada en el capital de Telecom Italia, tras retirarse la estadounidense AT&T. La compañía de Carlos Slim incrementó su beneficio un 52% en el primer trimestre de 2007 hasta los 1.400 millones de dólares (1.029 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_