_
_
_
_
_
La polémica de 'Ja en tenim prou'

Los rectores dicen que la medida choca con la libertad de expresión

Los rectores de las universidades valencianas afectadas por la decisión de la Junta Electoral en torno a la difusión de la película Ja en tenim prou mostraron ayer su extrañeza y su preocupación por la prohibición. Así, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, en una carta que envió a Juan Luis de la Rúa, presidente de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana en su condición de presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, mostró su "desacuerdo absoluto" con la decisión y consideró que la prohibición "casa mal con el derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española". Tomàs añadía que la resolución le había causado "sorpresa" por la "mención expresa a la Universitat de València, que contrasta con el hecho de la referencia genérica que se realiza a las entidades locales". El rector, que envió su carta antes de conocer la segunda decisión de la Junta Electoral en torno al asunto, se preguntaba: "¿Se ha de entender así que la película se puede proyectar en otra Universidad, pero no en la de Valencia?"

Tomàs manifiesta a la Junta Electoral su "desacuerdo absoluto" con la decisión
Más información
Las críticas al PP, más prohibidas
La Junta que preside De la Rúa, en el centro de la polémica

El rector explicaba asimismo que la Universitat de València se caracteriza por defender y promover la libertad de expresar ideas y opiniones "de todo el espectro ideológico democrático", así como por contribuir a la difusión de todo tipo de trabajos científicos y de creaciones artísticas. "La Universidad fomenta el pensamiento crítico de los integrantes de la comunidad universitaria y de todos los ciudadanos, y los anima a expresar sus ideas, incluso aquellas que son muy críticas con la misma institución académica", señalaba la carta de Francisco Tomás, que acababa pidiendo a la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana que reconsidere la decisión de prohibir la exhibición de una película "montada por unos realizadores independientes, que han hecho uso de sus capacidades artísticas para expresar su opinión sobre cuestiones diferentes de la actualidad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, admitió ayer que le "cuesta entender cualquier restricción a la libertad de expresión, que es un derecho fundamental", y añadió: "Nosotros desde la Universidad acatamos y respetamos la decisión de los tribunales, pero la libertad de expresión debe de prevalecer y más en un ámbito como el universitario", dijo Raneda, informa Ezequiel Moltó.

"No me puedo manifestar sobre el fondo porque no he visto el vídeo. Pero creo que si no hay nada ofensivo, las opiniones deben dejarse fluir libremente porque esa es la base de la democracia", afirmó el rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo. El rector dijo además que, estando disponible en Internet, tratar de prohibir la difusión de la película es como "ponerle puertas al campo", informa Ignacio Zafra. En este centro universitario ayer se habían programado dos proyecciones, una matutina y otra vespertina. La primera se celebró sin contratiempo, pero la segunda, a la vista de la nueva resolución de la Junta Electoral, fue suspendida, informa María Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_