Un buen paquete
Los packs (cofres o cajas en cristiano) son paquetes de películas que se editan juntas en un bonito envoltorio alusivo y con un precio inferior a la suma de las partes. Por ambas razones son un buen regalo. También porque un paquete no es más que una lista. Como seres obsesivos compulsivos, las listas nos tranquilizan: ¿qué cosas no me dará tiempo de hacer mañana?, ¿qué se me va a olvidar en el súper?, ¿quién se va a enfadar porque no le he invitado a mi fiesta? En el fondo, todo es siempre miedo. ¿Qué estrenos de DVD no hay que perderse esta semana?
- 'La condición humana'. Es difícil encontrar un pack más justificado que éste: reúne una trilogía y es de Masaki Kobayashi, un autor a reivindicar. Los paquetes reivindicativos tienen también lógica comercial: si encuentras un admirador de Kobayashi (o de Derek Jarman, que también estrena caja), lo exprimes. Nueve horas y media rodadas entre 1959 y 1961, que cuentan cómo se enfrenta un hombre a la guerra. No sobra un solo fotograma. El japonés fue un ferviente pacifista (se negó a ascender durante la II Guerra Mundial) y ante su crítica antibelicista te avergüenzas de haber llorado con El puente sobre el río Kwai. La caja descubre a un director impresionante y poco conocido, a pesar de haber ganado en Cannes con otras tres de sus películas.
- 'Festival de cine de Cannes'. No falla, por San Valentín se edita un cofre "romántico". Los packs temáticos buscan el tirón de una efeméride, aunque a veces simplemente se alimentan de los gustos homogéneos de la gente (tipo "pack superacción, patadas a mogollón"). La colección Festival de Cine Cannes (cuya nueva cita arranca el próximo 16 de mayo) es temática versión "buen cine". Whisky, Los tres entierros de Melquiades Estrada y Secretos y mentiras juntas en una caja que imita un paquete de tabaco con advertencias como "ver películas premiadas puede entretener" o "no provoca somnolencia". Las tres son magníficas, aunque, como en todos los paquetes, hay una chicuela, un gato entre las liebres, en este caso, Secretos y mentiras, que es estupenda, pero que ha visto todo el mundo porque tiene casi diez años más que las otras dos.
- Paul Newman. El hombre más guapo del mundo sólo ganó una vez en Cannes (por El largo y cálido verano, del 58). Newman no tuvo mejor suerte en Hollywood: tras 10 candidaturas, el Oscar llegó por El color del dinero, en 1987, tan tarde que fue después del honorífico. Pero una estrella no necesita premios, ni efemérides, ni reivindicaciones para vender. Entre estas siete películas hay de todo: chicuelas como El Hombre de Mackintosh (por muy de John Huston que sea) y prodigios actorales como La leyenda del indomable. Newman es Rocky Graziano en Marcado por el odio, El Zurdo Billy the Kid, y el acomplejado Brick de La gata sobre el tejado de zinc. Y en todas quieres darle tus hijos. Lo más cerca que estarás será tener su foto en un pack de DVD, que, además de películas, ofrece el solitario consuelo de un fetiche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.