"Antes prima llevar los reclusos al juzgado que al médico"
La abogada María Isabel Mora Grande (Sevilla, 1971) trabaja desde 1995 en el grupo de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía desde, que presentó la queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Andalucía por las deficiencias en la atención sanitaria que reciben los reclusos de la prisión de Sevilla.
Pregunta. ¿Lo ocurrido en Sevilla se puede trasladar a otras provincias?
Respuesta. Sí. Este tema es antiguo, colea desde 2001. Es un problema generalizado en todas las prisiones, en algunas se ha solucionado más que en otras. Las que peor están son Sevilla y Málaga.
P. ¿Cómo se ha solucionado?
R. Algunas prisiones son más pequeñas y están más cerca de los centros urbanos, lo que facilita los traslados. Algunas provincias pueden necesitar menos dotación policial que otras.
P. ¿Por qué se suspenden tantas salidas a médicos en Sevilla?
R. Hemos pedido explicaciones muchas veces a la Delegación del Gobierno en Andalucía, nunca nos contestan. En algunas ocasiones han dicho que no tienen suficiente dotación policial para mover a los presos, que antes prima la presentación de reclusos en el juzgado que llevarlos al médico. Algunas juezas han tratado de resolverlo dando la orden a la policía para que sacaran a un preso concreto a una cita determinada, al principio lo hacían pero ahora ya ni cumplen eso.
P. ¿Falla en algo la administración sanitaria?
R. La Junta tiene firmado un convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para la atención sanitaria a los presos, que contempla que se pase consulta dentro de las prisiones en las especialidades más demandadas como infecciosos, ginecología, odontología y psiquiatría. Todavía no se ha cumplido en Sevilla.
P. ¿A qué lo atribuyen?
R. Es básicamente un tema de presupuesto. En el convenio se deja a voluntad del especialista, pero eso habría que incentivarlo con dietas y horarios y no se hace.
P. ¿A quién responsabilizan en mayor medida de las deficiencias de la atención sanitaria a los presos?
R. Al centro penitenciario, al que menos. Principalmente al Ministerio del Interior y a la Junta por no cumplir un convenio que tiene desde 1992. Falla la Consejería de Salud pero también la de Justicia, que debería coordinar este convenio y no lo hace. Es un atentado contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución, que son el derecho a la salud y a la integridad física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.