El arquitecto municipal de Olesa, acusado de "delito penal" por el propio consistorio
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), gobernado por el PSC, trasladó ayer al Ministerio Fiscal el expediente disciplinario que abrió hace dos meses a su arquitecto municipal, Ferran Saló, por una posible conducta irregular en una operación urbanística. El expediente concluye que Saló, en sus tareas en el Ayuntamiento, elaboró informes técnicos de diversos proyectos en los que participaban empresas en las que también trabajaba en el ámbito privado. Según el informe, se podría haber perjudicado los intereses municipales debido a que el arquitecto habría actuado sin velar plenamente por los intereses de la administración local, con la consecuencia de una pérdida de patrimonio.
El consistorio actuó tras la recomendación de la Diputación de Barcelona, organismo que tramitó el expediente, que comunicó al alcalde de Olesa, Joan Rota, que observaba "indicios de delito penal" en la actuación del técnico municipal.
El arquitecto municipal, con más de 10 años ejerciendo en el Ayuntamiento, se encuentra suspendido de forma cautelar de empleo y sueldo. El técnico despertó las sospechas hace dos meses, cuando el grupo municipal del Bloc Olesà, en la oposición, presentó una documentación que demostraba la relación profesional entre Saló y un promotor inmobiliario del sector de Cal Candi, que se encuentra en proceso de reparcelación. Posteriormente, el informe de la Diputación desveló que esta coincidencia se dio en otras operaciones. La ley determina el deber de abstención por parte del trabajador municipal, y el arquitecto no se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.