El Gobierno de Cuba libera a disidentes detenidos en 2004 y 2005
Los anticastristas dicen que los presos ya cumplieron la condena
El Gobierno cubano excarceló ayer a al menos cuatro disidentes condenados a sentencias cortas por desacato, desorden público y peligrosidad. Son Lázaro Alonso Román, Emilio Leyva Pérez y Manuel Pérez Soria, detenidos en julio de 2005 y condenados a dos años de cárcel por "desorden público", y José Díaz Silva, del Movimiento Nueva República, detenido en 2004 y sancionado a cuatro años por peligrosidad.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, informó de las liberaciones. El domingo, tras pasar 17 años en prisión, fue puesto en libertad Jorge Luis García Pérez, Antúnez.
Las liberaciones se producen en momentos en que la diplomacia española esperaba un "gesto" de La Habana tras el reciente viaje a la isla del canciller, Miguel Ángel Moratinos. Elizardo Sánchez afirmó que la liberación de los tres opositores no es "novedad" ni un "gesto" hacia el Gobierno español, pues todos habían cumplido su sentencia. Román, Soria y Leyva forman parte de un grupo de cinco activistas detenidos en 2005 mientras participaban en distintos actos en La Habana para conmemorar el hundimiento de un remolcador en 1994 en el que murieron 37 personas. La condena de Antúnez había terminado en marzo. Otras fuentes disidentes sin confirmar aseguran que junto a José Díaz Silva fueron excarcelados Duilián Ramírez Ballester, detenido en mayo de 2005 y condenado a tres años por peligrosidad, y Elio Enrique Chávez, también sancionado a tres años en 2005 por desacato.
Sánchez señaló que lo inquietante es que en los últimos días otros dos opositores han sido sancionados en "juicios secretos" acusados de diversos delitos políticos. A principios de abril, el tribunal provincial de La Habana condenó a 12 años de prisión al abogado disidente Rolando Jiménez Posada, de 36 años, acusado de "revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado" y de "desacato". Según informó Sánchez, a Jiménez Posada no se le permitió ejercer su defensa y fue "juzgado en ausencia" por protestar ante el tribunal. El disidente es uno de los 76 opositores cubanos adoptados como prisioneros de conciencia por la organización Amnistía Internacional.
La pasada semana, la CCDHRN denunció que el periodista independiente cubano Óscar Sánchez Madan fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por peligrosidad. El activista de los derechos humanos dijo que en el último semestre fueron liberados una veintena de opositores que ya habían cumplido su condena. Según Sánchez, en las cárceles cubanas hay en la actualidad unos 270 presos políticos, y si las autoridades quieren hacer un "gesto", deben liberar a opositores que cumplen largas condenas, como los 59 del Grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.