_
_
_
_
_

Huguet no encuentra relevo en Universidades tras la dimisión de Ferré

Blanca Palmada asume interinamente la dirección general vacante

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aceptó ayer la dimisión del director general de Universidades, Josep Anton Ferré, que pidió el relevo el pasado miércoles por discrepancias con la gestión del consejero. La comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, se hará cargo de esta dirección general hasta encontrar nuevo responsable, cargo que han rechazado varios candidatos. La crisis abierta en Universidades, tras el pulso que mantiene Huguet con los rectores, fue objeto ayer de debate en la reunión del Consell Executiu.

Más información
Mas-Colell: "Los centros de investigación no son un lujo para cuatro elitistas"

En las últimas semanas, Palmada ha intentado, sin éxito, encontrar director general de Universidades. El catedrático de Econometría de la Universidad de Barcelona y ex vicerrector de la Universitat Oberta Ramon Alemany declinó la oferta recién acabadas las vacaciones de Semana Santa, según fuentes cercanas a éste.

Para ocupar la Dirección General de Investigación también rechazó el ofrecimiento Joan Comella, catedrático de Biologia Celular de la Universidad de Lleida. Finalmente, ha sido el catedrático de la Universidad de Girona Ramon Moreno Amich quien ha asumido esta dirección general. Fuentes políticas y empresariales dan por seguro que Comella será nombrado director general de la Fundació Catalana per a la Recerca, que preside el empresario Rafael Español, en sustitución de Enric Banda.

Huguet quiere proseguir la reestructuración del equipo del área de universidades e investigación. Pretende crear una segunda subdirección general de universidades para asuntos presupuestarios y también un gerente, según declaró el consejero en una entrevista con El Periódico de Catalunya. De esta forma se busca lograr relaciones más fluidas con las universidades. Algunas de ellas se han quejado al departamento de que existen relaciones menos fluidas que antes. Tras las críticas de los últimos días desde el mundo universitario y por algunos científicos, el departamento de Huguet sigue trabajando con las universidades para despejar algunas incógnitas financieras que preocupan a las universidades. En el capítulo de inversiones para los próximos años se baraja movilizar entre 540 y 580 millones de euros hasta 2011.

A algunas universidades les preocupan, sin embargo, los pagos por inversiones que deben afrontar este año con algunas constructoras. De momento, el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para este año tiene dos partidas para atender las inversiones. Una primera de 30 millones de euros a cargo del departamento de Huguet y otra por igual cantidad que debe cubrir ICF Infraestructuras, que depende de la Generalitat. En total, 60 millones, cerca de los 70 que había prometido a las universidades el anterior equipo, encabezado por el ex consejero Joan Manuel del Pozo y el ex secretario de Universidades e Investigación, Joaquim Prats.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la situación del área de Universidades centró ayer parte del tiempo de la reunión del Consell Executiu. En la reunión tomaron la palabra, primero, el presidente, José Montilla, para exponer la situación y después el consejero Huguet para explicar los cambios que pretende introducir en el área, dijeron fuentes del Gobierno catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_