Multado con 6.370 euros por abandonar a un perro peligroso
Abandonar a un perro en la vía pública puede salir muy caro. Sobre todo, si el can pertenece a alguna de las ocho razas consideradas legalmente como "peligrosas". Es el caso del american staffordshire terrier. Hace siete meses, un individuo dejó abandonado en una calle de Barcelona a uno de estos animales, que era de su propiedad, y no lo comunicó a la perrera municipal. Ahora deberá pagar una multa de 6.370 euros, la primera sanción que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) impone por el abandono de perros peligrosos en la capital catalana.
"Puede parecer un importe elevado, pero este tipo de animales han estado implicados en agresiones con lesiones graves, e incluso muertes", justificó el gerente del organismo público, Joan Guix. "Abandonar en un parque a un perro peligroso es como dejar una pistola cargada al lado del tobogán donde juegan los niños", abundó Guix.
Un portavoz de la agencia rechazó ayer facilitar la identidad del denunciado, aunque aseguró que la sanción ya le ha sido comunicada y que, por el momento, no la ha recurrido. En los últimos meses, el organismo sanitario ha iniciado 64 expedientes sobre perros peligrosos. Nueve de ellos han sido por el mismo motivo -abandono del animal- por lo que es probable que en los próximos meses haya nuevas sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.