_
_
_
_
_
Universidad

La jubilación y la promoción, principales inquietudes

La eventualidad es el problema que más preocupa al PAS, pero los trabajadores revelan otras inquietudes: la falta de posibilidades de promoción, de jubilación anticipada y la amenaza que representa la subcontratación de servicios.

Los fijos denuncian no poder ascender a puestos más acordes con su experiencia y formación. Desde 1975, Begoña Juaristi sólo ha pasado de auxiliar administrativo a jefa de negociado, "sólo un escalón más en la jerarquía", a pesar de que en ese tiempo se haya licenciado en Historia, cuando su puesto sólo exige el bachillerato. "No he tenido la oportunidad de hacer valer ni mis estudios ni mi experiencia. Y es lamentable que entre los subalternos y auxiliares administrativos haya doctores", denuncia. Gomendiurrutia, que entró como subalterno en 1982, también echa en falta poder "demostrar las capacidades en unas oposiciones".

Que no se contemplen jubilaciones anticipadas desasosiega a los veteranos. Desde UGT, Miguel Henares critica que el rector haya propuesto esa posibilidad para el profesorado y no para el PAS. Fuentes del Rectorado lo achacan a que la edad determina más el desempeño de la docencia y la investigación que las tareas administrativas, y elogian la capacidad que el PAS ha demostrado para adaptarse a las nuevas tecnologías. "Los jóvenes necesitan trabajo y los mayores estamos cansados. La amenaza de jubilarnos más tarde que los 65 me pone los pelos de punta", recalca Juaristi. Henares recuerda que, pese a que las condiciones laborales del PAS estén homologadas a las del funcionariado del Gobierno vasco, se les niega el fondo de pensiones del que disponen los trabajadores dependientes de Lakua.

En una universidad que tiene subcontratada la seguridad, la limpieza y las cafeterías, y que recurre a empresas externas para otros servicios técnicos y de mantenimiento, el PAS ve como una seria amenaza la subcontratación. "Va en detrimento de la calidad porque el personal, en vez de ser incentivado, ve que el futuro de su puesto puede ser la privatización", señala Juaristi. "No aporta nada y genera privilegios y agravios comparativos. Parece que se contrata a gente de fuera porque son profesionales de verdad", añade el técnico audiovisual.

De las iniciativas de la Vicegerencia de Personal el PAS destaca la de realizar valoraciones de los puestos de trabajo. Los trabajadores redactan monografías sobre las funciones que desempeñan para definir mejor cada puesto. "En áreas como las audiovisuales las tareas cambian, y es imprescindible adaptar los puestos a las necesidades reales", comenta Gomendiurrutia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_