Txagorritxu y Santiago conseguirán 6.100 metros cuadrados de uso hospitalario con los nuevos edificios
El plan de modernización de las infraestructuras sanitarias que aprobó el Gobierno la semana pasada prevé una inversión de 93 millones de euros en la provincia de Álava. El dinero se invertirá en la mejora y remodelación de los hospitales de Txagorritxu (24,7 millones), Santiago (10,4) y Leza (2,4); la creación de un laboratorio unificado (1,2 millones) y en la construcción de cuatro centros de salud (10,1). Otros 44,2 millones irán para la digitalización, tecnologías y sistemas de información y equipamiento.
La edificación de un nuevo edificio de consultas externas y el laboratorio unificado permitirán liberar 6.100 metros cuadrados en los hospitales de Txagorritxu y Santiago, con lo que se podrá dotar a estos dos centros de nuevos servicios. Es el caso de hospitales de día y nuevas plantas de ingreso. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, resaltó la importancia de que los grandes hospitales de Vitoria recuperen este espacio por las ventajas que comportará para los futuros servicios que se incorporen en unos centros a pleno rendimiento.
Los 93 millones que irán a parar a Álava forman parte de los 600 que tiene previsto invertir el Departamento de Sanidad entre 2007 y 2012 para mejorar el sistema y que Osakidetza siga estando entre "los grandes servicios de salud de Europa", recalcó Inclán. Se trata de que la red pública esté en condiciones de afrontar los retos y desafíos y contar un servicio propio del siglo XXI. El consejero hizo hincapié en que estos 600 millones ya están consignados en un plan plurianual de inversiones, con lo que quedan garantizados, al margen de qué partido ocupe la cartera de Sanidad los próximos años.
Con relación a la construcción de un tercer hospital en Vitoria, demandado por el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, el consejero enfatizó que con este esfuerzo económico de 93 millones de euros no será necesaria esa infraestructura. "No es necesario un tercer hospital de agudos al estilo de Txagorritxu y Santiago. La población de Álava lleva estable desde hace muchos años. Otra cuestión es un hospital para atender las necesidades de los mayores, es decir, el espacio socio-sanitario. Eso habrá que estudiarlo".
Consultas externas y UCI
El Hospital de Txagorritxu es el que va a acaparar las principales actuaciones y se llevará el grueso del presupuesto. Entre otras cosas, está previsto construir un nuevo edificio para albergar las consultas externas (de las 70 salas actuales se pasará a 120); se remodelará la unidad de cuidados intensivos y se reformará de manera integral el servicios de ginecología y obstetricia. También se implantará el segundo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer con un coste de 1,5 millones de euros.
En cuanto al Hospital de Santiago, el segundo de Vitoria por tamaño, se ampliará el bloque quirúrgico con un incremento de 6 a 8 quirófanos de cirugía programada. Además, crecerá el servicio de urgencias, duplicándose el número de boxes (de los 6 actuales a 12 en el futuro). En atención primaria, se construirán cuatro centros de salud: Zabalgana (dará servicio a 30.000 habitantes), Salburua (25.000 habitantes), Lakua-Arriaga (20.000 habitantes) y en la localidad de Laguardia (1.500 vecinos). El centro de Lakua-Arriaga también dispondrá de una unidad para atender a personas con enfermedades mentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.