El PP exige que la Xunta garantice en 45 días un diagnóstico
Los populares aseguran que 14.000 gallegos más esperan una primera consulta
El PP no se cree los datos de la Consellería de Sanidad que revelan que la espera media para una operación quirúrgica ha descendido un 34% desde la llegada del bipartito. Alberto Núñez Feijóo consideró ayer curioso que la buena evolución de las cifras coincida con el alto número de huelgas y conflictos en el Sergas. Los populares pidieron ayer un seguro sanitario que garantice una primera cita médica en menos de 45 días.
Un mes y medio como máximo durante 2007 y 30 días el año que viene. Son los plazos máximos de espera que el Partido Popular quiere garantizar a los pacientes gallegos para que puedan acceder a una primera prueba diagnóstica en la sanidad pública o en los hospitales privados a través de conciertos con el Servicio Galego de Saúde (Sergas).
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, demandó ayer a la Xunta la puesta en marcha de un seguro asistencial para que cualquier gallego pueda acudir a una primera consulta, ya sea atendido por un médico funcionario o privado, en el transcurso de un mes y medio desde que pide la cita. Feijóo explicó que se trata de una propuesta meditada y eficaz que ya funciona en otras comunidades "con gobierno de distinto color" como Extremadura y Castilla y León, y que pronto implantarán Cataluña y Valencia.
A través de una iniciativa que ya ha sido registrada en el Parlamento gallego, el PP pretende extender a la atención sanitaria no urgente la medida que contiene la Lei de Ordenación Sanitaria de Galicia que asegura que cualquier paciente que espere una intervención quirúrgica pueda ser operado en menos de seis meses en los centros del Sergas o desviado a los hospitales privados.
La propuesta del PP parte de la idea de que los servicios de salud de la Consellería de Sanidade nunca estuvieron tan desbordados. El líder popular acusó ayer a la Xunta de ocultar y falsear los datos sobre las listas de espera. Feijóo dudó de las cifras difundidas por la consellería -según Sanidade la espera media para una operación se habría reducido un 34% desde la llegada del bipartito a San Caetano- e ironizó sobre las últimas huelgas del personal sanitario: "En Galicia cuantos más conflictos, más huelgas y mayor es el deterioro asistencial menos crecen las listas de espera, es el mundo al revés, tal vez la consellería haya encontrado la fórmula para mejorar la atención a los pacientes".
El presidente del PP gallego recordó que la "teórica mejoría" parte de la reducción de la espera en un sólo hospital, Povisa, que mantiene conciertos con la Xunta y que según los datos del Gobierno gallego habría reducido la espera en 103 días. Acto seguido, Feijóo explicó que atendiendo a las cifras oficiales de la Xunta, en la actualidad hay más de 14.000 gallegos que están aguardando una primera cita médica. "Es evidente que si no se realizan diagnósticos, la gente no puede estar en listas de espera", sentenció. El PP recordó también que algunas especialidades como oftalmología o ginecología registran demoras medias de más de un año.
También citó este partido el retraso de algunas pruebas como las resonancias magnéticas que suelen tardar entre tres y cuatro meses "en el mejor de los casos" o de las mamografías cuyo resultado se prolonga durante un año y medio.
Feijóo aludió además a supuestas denuncias efectuadas por pacientes de la sanidad pública según las cuales el Sergas se habría negado a darles cita antes del mes de mayo. El presidente popular insinuó que se trata de una estrategia del Gobierno gallego para adelgazar las listas de espera y utilizarlas como reclamo electoral en los comicios municipales que se celebrarán el 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.