El déficit público de la zona euro cayó al 1,6% del PIB el pasado año
La mejora de la salud económica de la zona euro en 2006 ha tenido un impacto automático en el saneamiento de las cuentas públicas. El déficit público, que mide el exceso de gasto de las administraciones públicas en relación con sus ingresos fiscales, registró el año pasado una fuerte caída hasta situarse en el 1,6% del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE.
Esta reducción del déficit público es la más intensa registrada desde 2003, en que este indicador económico se encontraba en el 3% del PIB, para descender posteriormente hasta el 2,5% en 2005. En el conjunto de los 27 países de la UE también se registró una importante contracción del déficit el año pasado hasta situarse en el 1,7% desde el 2,4% de 2005.
La rebaja del déficit ha ido acompañada de un descenso de la deuda pública, que contrasta con el crecimiento experimentado durante los tres años anteriores en que creció desde el 69,2% en 2003 hasta el 70,5% en 2005. El año pasado, por el contrario, se redujo hasta el 69% del PIB en la zona euro y el 61,7% en el conjunto de la Unión Europea.
Amelia Torres, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destaca dos razones para explicar el cambio. "Por una parte, el mayor crecimiento económico y por otra, y muy importante, la reducción del déficit público en 22 países". Un reflejo de este cambio de panorama es el comunicado hecho público por primera vez tras la reunión del Euro Grupo, celebrada en Berlín el pasado día 20, en el que los ministros de Economía certificaron que "la economía de la zona euro estaba pasando por un buen momento económico" y sobre todo se comprometieron a "destinar los ingresos no previstos a reducir el déficit y la deuda pública".
La mejora ha sido significativa en Alemania, la mayor economía europea que casi redujo el déficit a la mitad al pasar del 3,2% en 2005 al 1,7% en 2006. Francia también recortó medio punto hasta situarlo en el 2,5% y el Reino Unido lo bajó desde el 3,1% al 2,8%.
Los déficit más elevados los sufren Hungría (9,9%), Italia (4,4%) y Polonia y Portugal, con el 3,9%. Por el contrario, un grupo de 11 países cerraron sus cuentas públicas con superávit el año pasado. Encabezan la lista de buenos alumnos Dinamarca y Finlandia, con superávit del 4,2% y 3,9%, respectivamente. España cerró 2006, con un superávit del 1,8%, el más alto de su historia en la reciente democracia. La deuda más elevada la soporta Italia, con el 106,8%, y la más baja la registra Estonia, con el 4,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.