En los filos de la existencia
El Rey ensalza la "honda y conmovedora" poesía de Gamoneda
Es Gamoneda, insigne poeta y ensayista, una de las figuras fundamentales para las Letras Españolas en nuestros días. Un poeta que se siente, como él mismo dice, "de barrio", o "de provincias", cuya obra forma parte del incomparable, múltiple y diverso tesoro cultural del español. Su poesía destaca por una sobresaliente exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y transmitir emociones. Se nutre de recuerdo, de memoria, de dolor, pero también de vida, de consuelo. Sobresale por su profundidad y por su arraigado sentimiento ético. Antonio Gamoneda hace de la escritura una poesía que nace de la vida, aunque en su obra late la muerte como parte de la esencia misma del ser humano. Retrata ese rastro que la vida deja en los hombres; las huellas que, bajo los párpados, depositan lo vivido y lo sentido; el poso de un pasado que fermenta, con la vibración que emiten las palabras, más allá de su sentido previsible. El recuerdo que opera en sus poemas nos acerca atmósferas, sensaciones, fragmentos de un tiempo que se nos revela con una fuerza capaz de representarse a sí misma y de hacer que cobre materialidad la "sustancia de lo invisible". Resuena, así, la voz del poeta en los límites, en los filos de la existencia, donde la vida late con mayor nitidez. En sus versos, nuestra lengua profundamente asumida, toma una voz alejada de clasificaciones, distinta, personal, siempre nueva.
Por todo ello, por su indudable maestría en tan fecunda y dilatada trayectoria, Antonio Gamoneda ha recibido numerosas distinciones, como creador de "objetos de arte cuya materia es el lenguaje", una expresión con la que gusta definir la poesía. Nos llena de satisfacción el Premio Cervantes que hoy acaba de recibir, como homenaje a un autor, a una obra y a una vida, marcadas por una escritura poética inconfundible, llena de sentimientos, de tonos y registros propios. A una gran obra, honda, simbólica y conmovedora.
Esta ceremonia nos brinda, además, una magnífica ocasión para manifestarle nuestro reconocimiento por su contribución a alentar y difundir la creación poética, por su labor como ensayista, crítico de arte, impulsor y maestro de poetas jóvenes.
Extracto del discurso pronunciado por el rey Juan Carlos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.