_
_
_
_
Premio Cervantes 2006
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Para entrar en la nieve

Sabor a legumbres es uno de los poemas de Antonio Gamoneda que prefiero. En él, unas "legumbres hervidas" hermanan al sujeto -y a los suyos "de sangre"- con el resto del mundo, situándole en él y permitiendo "algo maravilloso": que "cinco seres humanos" comprendan "la vida a través del mismo sabor". Unos versos que giran en torno a la "pasta de la tierra", convertida por su carácter humilde en el almuerzo de muchos más, justo en ese mismo mediodía y en el momento de reflexión y escritura, pero también durante la lectura de un texto escrito en los años sesenta, y cuya vigencia permanece incluso hoy.

Estos versos reflejan el fortísimo nexo entre (su) poesía -un género que "no es literatura" para Gamoneda- y (su) vida, entre (su) literatura y (su) conciencia, merced a una descripción que al mismo tiempo se erige en reivindicación. Se trata de uno de los aspectos de la obra de Antonio Gamoneda que más me interesan: la capacidad del poeta para abordar con otra mirada una temática incómoda. ¿Ejemplos? El propio Sabor a legumbres, o el discurso pronunciado ayer en Alcalá de Henares, tan fiel a su poética, pues Gamoneda concibe la escritura del compromiso como rebelión mediante el lenguaje, como ruptura de la expresión. Poesía al borde del abismo, y en los márgenes; desarrollada desde la "cultura de la pobreza", por un autor que creció aprendiendo a leer con un único libro, escrito por su padre, y se empeñó -pese a las circunstancias adversas- en la literatura.

Más información
La poesía atravesada por la penuria

"Dame la mano para entrar en la nieve", leemos en Libro del frío. Para quienes quieran descubrir la poesía de Gamoneda, Blues castellano -el libro en que se incluye Sabor a legumbres- es la mejor opción: aquí la poesía comienza a radicalizarse, a aproximarse a la raíz, a lo importante. La poesía de Antonio Gamoneda es elevada y rigurosa, exigente, sí, pero accesible, y profundamente emocionante: una poesía construida desde el trabajo lúcido, desde la honestidad, desde la sencillez.

Elena Medel es poeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_