Una veintena de colectivos recuerdan en Valencia a las víctimas del franquismo
El Fórum per la Memòria pide apoyo institucional para salvaguardar las fosas comunes
Unos 20 colectivos valencianos recordaron ayer a los 26.300 víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia. Más de 200 personas rindieron homenaje a todos los represaliados, depositando flores en la sección séptima-derecha, donde se localiza una de estas fosas. Célia Chofré y Vicent Muñiz, familiares de víctimas, tomaron la palabra para reivindicar "justicia, verdad y reparación" en nombre de todas las víctimas. Los convocantes reclamaron al Ayuntamiento de Valencia que abandone su intento de destruir la memoria de un pueblo.
El Ateneu Musical de Benaguasil abrió a mediodía una marcha silenciosa y de homenaje a los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1945. Algo más de 200 personas acudieron a la convocatoria de una veintena de asociaciones y ONG, entre ellas el Fòrum per la Memòria, Acció Cultural, la Intersindical Valenciana o Entrepobles.
Entre los participantes se encontraba una amplia representación de CC OO-PV, encabezada por su secretario general, Joan Sifre, así como la coordinadora general de EUPV y candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Glòria Marcos, la diputada Isaura Navarro, el editor Eliseu Climent y una amplia representación de la Intersindical Valenciana.
Ya en la fosa de la sección séptima derecha, los familiares depositaron las coronas de flores y encendieron velas en recuerdo de sus desaparecidos. Cèlia Chofrè, nieta del que fuera alcalde de Riola durante la II República, "un agricultor honrado y cabal, que evitó que a lo largo del conflicto civil que se cometieran excesos de uno y otro lado en su pueblo. Y que el instinto exterminador de la derecha no paró hasta acabar con él". Agustí, abuelo de Cèlia, moría el 22 de diciembre de 1941 en la cárcel modelo, con 60 años, de las heridas que le provocaron una brutal paliza durante su arresto en el cuartel de la Guardia Civil, explicó Cèlia sin poder contener la emoción.
"Son nuestros muertos", dijo Vicent Muñiz dirigiéndose al Ayuntamiento de Valencia, que pretende construir encima de la única de las cinco sepulturas colectivas del cementerio que no se han tapado. El Fòrum paró en los tribunales la acción del gobierno municipal, que recurrió, al igual que la Fiscalía, el auto.
El acto acabó con la lectura de un manifiesto, donde se pide la identificación de todas las víctimas, la restauración de las fosas comunes, y la interpretación del himno de Riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.