_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Rajoy se compromete a apoyar al Gobierno "si Batasuna no se presenta a las elecciones"

El líder de los populares insta a Zapatero a no dejar la reunión para después de las elecciones

Juana Viúdez

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Marbella (Málaga) que está dispuesto a apoyar la política antiterrorista del Gobierno "si Batasuna no se presenta a las próximas elecciones". Por el contrario, anunció que pedirá responsabilidades a Zapatero si deja que la izquierda abertzale concurra a los comicios. "Es mi obligación", dijo. Rajoy se mostró dispuesto a llegar al consenso, pero cuestionó que Zapatero le haya propuesto una reunión para recomponer el pacto antiterrorista después del 27-M. "¿Por qué no lo hace mañana? ¿Tendrá que ver con la presentación de Batasuna a las elecciones?", preguntó.

Más información
De la Vega emplaza a los populares a un consenso "de verdad y no de boquilla"

El líder popular apoyó a su candidata a la alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad, en el que aseguró que pactar la política antiterrorista es "de sentido común", aunque dejó claro que no apoyará "lo de De Juana [la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos] ni que el fiscal retire la acusación contra [Arnaldo] Otegi", líder de la ilegalizada Batasuna.

Rajoy también puso en duda que en España haya una sociedad crispada. "Hay alguna gente que probablemente se haya dejado influir por esa maquinaria que se ha puesto en marcha desde algunos sectores de la izquierda española con importantes apoyos mediáticos, pero yo no estoy crispado. Puede haber gente preocupada por una política que deja a terroristas como De Juana en la calle, por el debate iniciado sobre si somos una nación, tres o cuatro o que le gustaría cobrar una pensión mayor o tener un empleo mejor. Los que están crispados son algunos dirigentes de la izquierda porque ven que las cosas no les van bien", afirmó.

"Memorias históricas..."

Rajoy hizo un repaso catastrofista de los tres años de los socialistas en el Gobierno. Destacó "las memorias históricas, Franco, leyes que no le importan a nadie, los estatutos y la negociación con ETA". Mantuvo que el gran aval de su partido es la independencia y que se preocupan por los "problemas reales" de los españoles como las listas de espera en la sanidad. Además, criticó el nuevo bachillerato "inventado" por el Gobierno y tildó de "broma" que un alumno que ha suspendido seis asignaturas pueda pasar de curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto, que congregó a unos 1.200 simpatizantes del partido, aseguró que algunos de los participantes del programa de TVE Tengo una pregunta para usted mantuvieron que había dicho cosas "muy sensatas".

El presidente del PP elogió Marbella, que calificó como "una ciudad amable y hospitalaria". "Atrás quedará el pasado, la corrupción", afirmó Rajoy ante sus simpatizantes. También recordó a los concejales del PP, que "no entraron en ese juego infame", en referencia a la moción de censura contra el ex alcalde Julián Muñoz.

Mariano Rajoy (a la izquierda), en Marbella, y María Teresa Fernández de la Vega, en Valencia.
Mariano Rajoy (a la izquierda), en Marbella, y María Teresa Fernández de la Vega, en Valencia.EFE / CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_