_
_
_
_
_

Un informe resalta la recuperación de la zona del vertido tóxico

El informe científico sobre el seguimiento del vertido tóxico originado hace ahora nueve años por el accidente de la mina de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) destaca la "recuperación" de la fauna de esta zona, que en 2006 alcanzó niveles similares a los de antes de este desastre ecológico.

Este vertido, considerado el mayor accidente ecológico de España, ocurrió el 25 de abril de 1998 al romperse la balsa de residuos de la mina de cobre de Boliden, de ocho hectómetros cúbicos de capacidad, lo que vertió seis millones de metros cúbicos de lodos contaminados con metales pesados y aguas ácidas al río Guadiamar. La riada afectó a 5.000 hectáreas, avanzó 40 kilómetros y fue frenada, tres días más tarde, en Entremuros, donde se levantó un dique que evitó su entrada en Doñana.

Los investigadores sitúan el punto de inflexión de esta contaminación en 2001, año en el que finalizó la limpieza de la cuenca del Guadiamar y en el que comenzaron a recuperarse las poblaciones animales, según el informe.

El seguimiento de los nematodos, gusanos microscópicos que habitan en el suelo, "sirve de manera clara para valorar la recuperación efectiva de ambientes afectados por episodios crónicos de contaminación", al detectarse índices "elevados" de diversidad, con 103 especies descritas, "cifra equivalente a la existente antes del vertido".

Los estudios sobre insectos evidencian "la recuperación del territorio", pese a que quedó "profundamente afectado" antes del vertido por actividades agrícolas y ganaderas que mermaron buena parte de las poblaciones. Respecto a los vertebrados, la recolonización de anfibios y reptiles es "lenta aunque sostenida" con 13 especies descritas, de las que seis son endémicas de la Península.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_