Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU se mira en Euskadi para ofrecer políticas de vivienda

La ley vasca impone un 75% de VPO a las nuevas construcciones

Javier Burón, director patrimonial de vivienda del gobierno vasco y miembro de Ezker Batua (escisión vasca de Izquierda Unida), enumeró ayer, ante los candidatos de EU para la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, los logros de su partido en acceso a la vivienda. Bajo el lema "otra política es posible", presumió de la ley vasca que obliga a que un 75% de las construcciones en suelo urbanizable sean VPO.

Glòria Marcos y Amadeu Sanchis, candidatos de EU para la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia tomaron nota de las medidas que han hecho de Euskadi una de las comunidades autónomas españolas dónde menos crece el precio de la vivienda y donde más vivienda protegida se crea. Un 52% de subida acumulada en España, un 68% en la Comunidad Valenciana (récord estatal) y un 32% en el País Vasco.

"A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, nosotros somos los que marcamos el precio del mercado de la vivienda en Euskadi", presumió Burón. La ley vasca reserva siete de cada diez nuevas casas construidas en suelo urbanizable (por ejemplo un PAI) para viviendas de precio protegido. "Si la mayoría de las nuevas viviendas que se construyen son vendidas a bajo precio, las constructoras controlan sus precios", resumió.

Amadeu Sanchis, candidato a la alcaldía de Valencia, calificó de "negocio especulativo" a las políticas de vivienda aplicadas por el PP. Según sus datos, el precio del metro cuadrado de VPO en el interior de la comunidad es de 1.630 euros, mientras que en la costa asciende a 1.200. "Con ese precio tampoco es posible acceder a ella", destacó. Marcos definió su punto de vista de la política del Consell en vivienda con una paradoja: "En el País Valencià es donde más se construye y donde más sube el precio de la vivienda".

Consciente del peligro de caer en el autobombo, Burón reconoció que "Euskadi no es idílico". Según los datos ofrecido ayer por el ministerio de Vivienda, el precio de las casas libres en el País Vasco, 2.873 euros por metro cuadrado, es de las más caras de España. Sin embargo, esgrimió otro dato para mostrar la ventaja de su gestión frente a otras comunidades. "La producción masiva de VPO ha supuesto que un 30% del parque inmobiliario sea protegido", añadió. "En la comunidad valenciana es un 6%", apostilló Marcos.

El martillo de Rajoy

Hubo tiempo de comentar la promesa urbanística del líder popular, Mariano Rajoy, en TVE. "La solución es liberar el suelo", respondió ante una pregunta del público en Tengo una pregunta para usted. "Es como si te das un martillazo en el dedo y para solucionar la hinchazón te das otra vez y más fuerte", comparó Javier Burón. "Nosotros apostamos por la intervención, la intervención e intervención", añadió la candidata de EU, Glòria Marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007

Más información