_
_
_
_

La Junta pide disculpas a los afectados por uranio de Jaén

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía no ha tenido más remedio que disculparse ante los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) por el error cometido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En un comunicado emitido el pasado lunes, el ministerio decía que ya se había reconocido la enfermedad profesional al 25% de la plantilla, que cifraba en 259 empleados.

"Esa información no se corresponde con la realidad", señaló ayer en Jaén el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, quien tildó de "confusa" la nota del ministerio y no tuvo rubor alguno en indicar que "tienen razón los ex trabajadores", que habían mostrado su malestar al sentirse engañados.

El consejero andaluz justificó el error al tratarse de una respuesta de "hace tiempo" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que se trasladó a una nota "absolutamente fuera de lugar y de contexto", lo que, en su opinión, ha derivado en unos "equívocos no malintencionados".

No obstante, Gaspar Zarrías dejó claro que, tanto desde el Gobierno andaluz como desde el Gobierno de la nación, "se está trabajando para que los compromisos que se adquirieron entre las dos administraciones con los trabajadores se lleven a la práctica". Y agregó: "Es un tema que está sobre la mesa, sobre el que hemos venido trabajando y que habrá que acelerar, porque la respuesta hay que dársela a los trabajadores lo antes posible".

El presidente de la asociación que engloba a los antiguos trabajadores de la Fábrica Uranio de Andújar, José Soto, aceptó las disculpas del Gobierno andaluz. Sin embargo, lamentó que la Junta y el Gobierno central "se pasen la pelota el uno al otro" en un tema por el que llevan luchando desde el cierre de la escombrera de uranio, en el año 1981.

Desde entonces medio centenar de trabajadores han muerto, la mayoría de ellos por enfermedades cancerígenas derivadas de las radiaciones ionizantes que los ex trabajadores relacionan directamente con la exposición y aspiración de isótopos radiactivos sin protección adecuada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_