La UPV analizará en una colección los hitos de la literatura en euskera
El primer volumen repasa 20 novelas publicadas entre 1983 y 1999
La UPV ha empezado a publicar una colección que analizará las obras clave de la literatura contemporánea en euskera. El primer tomo, dedicado a la narrativa y presentado ayer en Bilbao, recoge 20 lecturas críticas de otras tantas novelas publicadas entre 1983 y 1999. "Queremos reflejar el testimonio de la literatura sobre un tiempo que hemos vivido", señaló el catedrático de Literatura Vasca Jon Kortazar, director del proyecto.
Bajo el título general de Egungo euskal eleberriaren historia (o Historia de la novela vasca actual), la obra arranca con una reflexión crítica sobre la evolución de la literatura en euskera y el lugar que ocupa en la sociedad actual. Este capítulo está firmado por la profesora universitaria Iratxe Retolaza, responsable de la selección de las obras objeto de análisis y coordinadora de esta primera entrega de la colección. "Algunos artículos tratan sobre el peso que una novela ha tenido en el sistema literario general, su lugar en la trayectoria literaria del autor o incluso un aspecto concreto de su estilo, como el tiempo o el espacio", señaló Retolaza.
El libro sigue un orden cronológico y recoge los títulos que, a juicio de sus promotores, explican la evolución de la literatura en euskera durante las dos últimas décadas. "Hemos estudiado a los autores que han marcado el canon de nuestra literatura", explicó el crítico Álvaro Rabelli, uno de los colaboradores del proyecto.
El recorrido comienza con la primera novela de Anjel Lertxundi, Hamaseigarrenean aidanez. "Tuvo un gran peso en el desarrollo del realismo en la novela vasca y es un hito fundamental en la literatura de Lertxundi", explicó la coordinadora de la obra. En ese mismo estilo se sitúa Gizona bere bakardadean (publicada en castellano como El hombre solo), de Bernardo Atxaga.
También se estudia la aparición en la literatura euskaldún de géneros como la novela negra, uno de cuyos antecedentes es Izurri berria, de Gotzon Garate; el realismo fantástico, representado por Babilonia, de Joan Mari Irigoien; o incursiones en la metaliteratura, como Hamaika pauso (editada como Los pasos incontables), de Ramon Saizarbitoria. Los responsables del estudio se detienen también en las obras de autores jóvenes como Harkaitz Cano.
Entre los expertos que colaboran en el proyecto están los profesores universitarios Javier Rojo, Axun Aierbe e Ibon Egaña.
La segunda parte de la colección, dedicada a la poesía, será presentada a finales de este mismo año. La intención de los responsables del proyecto es publicar antes de 2012 sendos monográficos dedicados al ensayo, la literatura infantil y juvenil, y el teatro. Kortazar adelantó que también impulsarán otras publicaciones sobre la literatura en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.