Salud rebaja la espera para pruebas médicas, pero no logra los 90 días prometidos
Hacerse una mamografía en algunos hospitales requiere aguardar hasta un año
El compromiso de la consejera de Salud, Marina Geli, de reducir a finales de 2006 a 90 días la espera máxima para realizar las pruebas médicas más usuales, como el TAC, no se ha cumplido. Sin embargo, Salud sí ha logrado reducir en un mes el tiempo de espera en todas las pruebas. A final de 2006, la espera media era de 114 días, según datos del departamento en una respuesta parlamentaria a CiU. En algunos centros, una mamografía requiere esperar un año.
Más de 180.000 catalanes aguardan turno para hacerse una prueba diagnóstica.Tras abordar las listas de espera quirúrgica, el departamento que dirige Geli se propuso controlar las demoras en las pruebas médicas más comunes. Para lo que más esperan los pacientes es para ser sometidos a un TAC (tomografía axial computarizada), una resonancia magnética o una mamografía. Una paciente de la Cataluña central espera un año para que le hagan una mamografía.
El plazo varía según dónde se resida: en las comarcas del Ebro, por ejemplo, el tiempo de resolución para una resonancia es de 152 días. En Barcelona hay más de 16.000 personas esperando para una resonancia y 30.000 para un TAC. En ambos casos, la espera es de más de 100 días.
Durante el año pasado, el Departamento de Salud logró pasar de 139 a 114 días -sin contar la prueba del sueño- el tiempo de espera para estas pruebas, pero no ha conseguido descender a los tres meses prometidos en febrero de 2006. El decreto de pruebas diagnósticas ya ha sido aceptado por el consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud y entrará en exposición pública en las próximas semanas.
El departamento explicó ayer que la media de 119 días es de todas las pruebas, pero el compromiso es para las más usuales. Salud aseguró que será el nuevo decreto el que determinará qué pruebas se realizarán dentro de los 90 días, aunque serán la mayoría.
"Ha aumentado la actividad quirúrgica, pero no la diagnóstica, con lo cual el tiempo real de espera se alarga de forma brutal", denuncia el diputado de CiU Francesc Sancho, quien resalta los excesivos tiempos de espera en la Cataluña central y Barcelona.
De las 15 pruebas, cuatro han cumplido y están por debajo de los tres meses anunciados. Hay que tener en cuenta que estas listas no incluyen a los pacientes hospitalizados, las urgencias ni las mamografías de cribaje de cáncer de mama.
Sancho lamenta que el departamento no dé datos sobre el tiempo de espera para acceder al especialista. Salud explica en la respuesta parlamentaria que no ha establecido un registro nominal de la lista de espera de consulta externa para primera visita al especialista y que éste es un objetivo a alcanzar en la actual legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.