_
_
_
_

Atxaga ensaya una reflexión poética sobre el bombardeo en 'Markak Gernika 1937'

El escritor asegura haber "seguido mentalmente" el cuadro de Picasso en su elaboración

"He seguido mentalmente el cuadro [de Picasso]". Bernardo Atxaga explicó así la estructura de su libro en euskera Markak Gernika 1937, presentado ayer en localidad vizcaína, a una semana de la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de la villa foral. Atxaga, quien admitió que nunca había tenido la intención de escribir sobre este tema, ha querido reflexionar sobre las marcas que todos dejamos en este mundo. Con numerosos testimonios históricos, tanto del ataque aéreo como otros episodios violentos ajenos, el libro se plantea "exactamente como un bombardeo".

Atxaga acudió al salón de plenos del Ayuntamiento de Gernika para mostrar su trabajo, "corto, pero con gran plenitud". Son 80 páginas, a la que se añaden otras 50 de testimonios de personalidades vascas, pilotos alemanes o el periodista surafricano George L. Steer, quien difundió al mundo la autoría de la aviación nazi. El libro, editado por Pamiela, no es ningún recorrido histórico de lo ocurrido ni despeja dudas. "Es una aproximación poética al hecho de Gernika, al cuadro y al hecho de que nadie se resigna a marcharse de este mundo sin dejar marcas, sin dejar una señal de su existencia. Es esa la reflexión poética que hago", explicó el escritor de Asteasu.

El bombardeo de 1937 es así el contenido que le sirve a Atxaga para construir su idea central del significado de las marcas. Porque ayer admitió que nunca había tenido la intención de escribir sobre la matanza de Gernika.

Cuatro meses

Una ilustración de un museo de Milán, de 7.000 años de antigüedad, que reflejaba las marcas del paso de los años, y la petición de un amigo de Barcelona -el dueño de la Librería Central- para escribir una introducción a un trabajo sobre Gernika le llevaron a escribir Markak Gernika 1937.

Atxaga aseguró que ha consultado abundante bibliografía y documentos durante los cerca de cuatro meses que ha trabajado en la elaboración del libro. Hay multitud de textos de otros autores, como los poetas Luis Cernuda, Esteban Urkiaga Lauaxeta y César Vallejo. "Si alguien piensa que este libro responde a las preguntas y dudas sobre el bombardeo, está a la vista que no es así".

Markak Gernika 1937 está planteado, en palabras de su autor, "exactamente como un bombardeo". "Se habla de Gernika en la página tres, en la diez vuelve a aparecer y, cuando llega a las páginas 21, 22, 23 y 24, está el bombardeo de los textos sobre el bombardeo".

La obra de Atxaga sigue también el esquema del ataque aéreo, primero con bombas ligeras y luego con los proyectiles más pesados y contundentes. En medio, un relato de hechos que no tienen relación directa, como unos fusilamientos en Pamplona, e historias totalmente conectadas, como la de un niño de Gernika llamado Imanol, que vivió el ataque y luego, desde un campo de refugiados en Inglaterra, escribió sus vivencias en un diario. "Lo que hago es armarme de todos los testimonios y construir un tejido con distintos relieves".

La publicación, que será editada también en castellano, viene acompañada de otro documento inédito, traducido al euskera y el inglés, sobre lo que se publicó en el extranjero para contrarrestar la versión difundida por el régimen de Franco.

El libro se presentó justo nueve días antes de los actos de conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de Gernika, que por primera vez tendrán una dimensión internacional al acudir delegaciones de ocho ciudades europeas y de la japonesa de Hiroshima. A partir de la próxima semana habrá una veintena de actos culturales y musicales, y el día 26 se leerá una declaración por la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_