_
_
_
_
_

Los estudiantes tendrán más libertad para elegir las asignaturas de su programa de estudios

J. A. Aunión

La nueva ley de Educación (LOE) trae consigo cambios como la inclusión de una nueva asignatura común para todos los alumnos, Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Además, se reducen a tres modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; y Arte). Actualmente son cuatro, porque Ciencias y Tecnología son modalidades distintas.

El borrador de real decreto que regula esta etapa establece 90 horas mínimas (20 más que en la actualidad) para cada materia específica de modalidad (artes, humanidades o ciencia), lo que equivale a tres clases semanales. El Ejecutivo central fija cómo se tiene que distribuir el 65% (el 55% en las comunidades con lengua cooficial) del horario, y las autonomías completan el resto. Hasta ahora, el Estado no regulaba en bachillerato hasta ese 65%, pero en el nuevo texto se ha hecho. "Es cierto que todas las comunidades completaban el horario de las asignaturas de modalidad, pero ahora se aseguran esas horas", dijo Alejandro Tiana, secretario general de Educación.

Además, se da más libertad a los alumnos para que diseñen su bachillerato. Los estudiantes tienen que elegir actualmente seis asignaturas de su modalidad (tres en cada curso) de una lista de entre ocho y nueve. En el futuro, los alumnos podrán elegir una de ellas de otra modalidad. Además, en lugar de una optativa (éstas las regula cada autonomía) podrán cursar una más de su propia modalidad. De esa manera, algunos estudiantes tienen la posibilidad de reforzar los contenidos enfocados a la carrera universitaria concreta, una petición que se viene haciendo, sobre todo, en Ciencias y Tecnología, asegura el Ministerio de Educación.

Además, la asignatura obligatoria de Filosofía de 1º refuerza los contenidos de moral y política (pasa a llamarse Filosofía y Ciudadanía) y los que estudien Arte podrán elegir entre materias plásticas o escénicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_