_
_
_
_

Consultas, información en la red e iniciativas ciudadanas

Una de las obsesiones del PSE, que gobierna en 16 municipios, que suman cerca de 590.000 ciudadanos (el 27,75% de la población), es abrir los consistorios a la participación ciudadana y la información. Su propuesta legislativa incluye la convocatoria de consultas en los municipios y que los ciudadanos puedan presentar propuestas cumpliendo ciertos requisitos.

- Consultas. "Los alcaldes, con el acuerdo previo del pleno por mayoría absoluta y autorización del Gobierno del Estado, pueden someter a consulta popular los asuntos de competencia municipal", salvo los "relativos a las haciendas locales", postula el PSE.

- Iniciativas ciudadanas. Todos los vecinos o las entidades de participación ciudadana podrán presentar propuestas de acuerdos, siempre que tengan el apoyo del 20% de vecinos para los municipios de hasta 5.000 habitantes; el 15% hasta 20.000 habitantes y, finalmente, el 10% para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

- Transparencia. "Mejorar la transparencia de la Administración incorporando a la red toda la información de carácter público que se genere en el municipio" y "posibilitar la realización de trámite administrativos municipales" a través de Internet.

- Acceso al alcalde y los concejales. "La alcaldía y las concejalías deberán atender a las peticiones de cita, en función de su disponibilidad", defienden los socialistas. Además, "todas las concejalías deberán reservar al menos dos horas semanales para la atención directa y personal a las consultas de vecinos".

- Identificación. "Identificar a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_