_
_
_
_

Luxemburgo y España plantan cara al Reino Unido por la Constitución europea

España y Luxemburgo son "los dos países más decididos a defender el texto" de la Constitución europea, aprobada en 2004, según declararon ayer los ministros de Exteriores respectivos, Miguel Ángel Moratinos y Jean Asselborn, que precisó: "Yo quisiera una Europa que incluya al Reino Unido, pero si esto no fuera posible, la responsabilidad sería de los británicos".

El ministro luxemburgués, que se reunió con su colega español en el contexto del viaje de Estado que los Reyes realizan al Gran Ducado, reaccionó de ese modo a las declaraciones del lunes en las que el primer ministro británico, Tony Blair, dio por hecho que la única Constitución aceptable habrá de ser tan de mínimos que ni siquiera deba ser ratificada en referéndum. Prácticamente, una corrección del sistema de voto para que la Unión de 27 socios pueda funcionar con escasas competencias.

Moratinos intervino para suavizar la polémica. Dijo que lo importante en estos momentos cruciales es que la presidencia alemana llegue a fijar en junio una nueva Hoja de Ruta para cerrar el tratado en 2009. "Por eso, las declaraciones de unos y otros líderes, como las de Blair, no nos tienen que preocupar en exceso", aseguró. "Lo importante es que, al final, todos puedan suscribir la Hoja de Ruta, y eso se conseguirá".

La cooperación económica europea con ambiciones planetarias apareció por la mañana durante la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a la estación de seguimiento de satélites Astra y en el almuerzo que ofreció a los Reyes el primer ministro, Jean Claude Juncker, que reiteró el compromiso común con la Constitución aprobada. El Rey extendió ese consenso al conjunto de la escena internacional. "Estamos convencidos de que sólo desde la concertación y el entendimiento estaremos en condiciones de afrontar con éxito el logro de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de la democracia, la lucha contra la pobreza y la desigualdad", dijo, en nombre de los dos países.

El caso de Cuba

Los ministros hablaron, entre tanto, de Oriente Próximo, de América Latina y de Cuba. "No hay que dar respuestas a nadie", declaró Moratinos cuando se le señaló que altos responsables estadounidense le han pedido públicamente que explique por qué no se entrevistó con los disidentes durante su reciente visita a la isla. Según el ministro, hubo contactos sobre este tema "antes, durante y después de la visita", especialmente a través de la secretaria de Estado Trinidad Jiménez, que informó puntualmente a Washington de cuanto ocurría. Moratinos dijo que no hay que dramatizar las divergencias sobre este tema.

En el plano bilateral, el Rey volvió a ser profusamente elogiado por su aportación a la democracia. Asselborn le definió como la "personalidad que ha marcado la Transición" y Juncker le reconoció como el "representante de la democracia española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_