_
_
_
_
Análisis:CANTO | O. Borodina
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El alma rusa

Posee Olga Borodina un registro vocal hondo y poderoso, una planta de cantante antigua -en el sentido más positivo- y un estilo interpretativo inequívocamente ruso. Tiene pellizco, que dirían los flamencos. Y si introduce en sus programas algo de "su tierra" hay que situarse en estado de plena concentración, pues probablemente se va a asistir a momentos de rara intensidad. Así fue el domingo en el Real. La mezzosoprano rusa centró la primera parte de su recital en el sobrecogedor ciclo Cantos y danzas de la muerte, de Mussorgski. El estremecimiento se empezaba a presentir. La directora canadiense Keri-Lynn Wilson había preparado ambientalmente el terreno con una versión límpida de La gran pascua rusa, de Rimski-Korsakov. A Borodina le correspondía echar el resto con las canciones de Mussorgski en la orquestación de Shostakóvich. Jugó sus bazas a corazón abierto. Y un escalofrío recorrió la sala, y el recital alcanzó cotas artísticas -y humanistas- irresistibles.

La segunda parte fue más popular pero tuvo menos magia. De las arias de ópera a las que se enfrentó sobresalieron quizás la de Adriana Lecouvreur, de Cilea, y las de Samson et Dalila, de Saint Saëns, en especial Mon coeur s'ouvre à ta voix. La mezzosoprano triunfó. Como también lo hizo la directora de orquesta. La Sinfónica de Madrid respondió con flexibilidad y criterio. El concierto dejó buen sabor de boca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_