El juez acusa a Hoffmann de ser el testaferro internacional de Roca
El magistrado deja libre con fianza al letrado Sánchez Zubizarreta
El juez instructor del caso Malaya contra la corrupción en Marbella, Miguel Ángel Torres, está dirigiendo su investigación hacia el entramado societario de Juan Antonio Roca en el extranjero. El magistrado considera al abogado de origen alemán Juan Germán Hoffmann como el testaferro internacional del supuesto cerebro de la trama marbellí. Hoffmann fue detenido el pasado febrero y continúa en prisión.
El juez Torres levantó ayer el secreto sobre varios tomos del sumario del caso Malaya, que acumula al menos 23.160 folios. El magistrado, que inició la investigación en noviembre de 2005, ha dirigido ahora sus pesquisas hacia la estructura societaria internacional que permite a Roca ocular parte de su fortuna, valorada en unos 2.400 millones de euros según las estimaciones policiales.
El juez considera que para mantener este patrimonio oculto a los ojos de Hacienda, Roca recurrió al abogado Hoffmann. En una resolución por la que se ordena la detención del letrado a instancias del grupo de blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, el juez Torres señala: "Se ha encontrado documentación relevante que acreditaría que Hoffmann ha tenido una importantísima intervención en la creación y gestión de la estructura societaria internacional de blanqueo de Roca, proporcionándoles sus servicios por medio de sociedades de paraísos fiscales o que favorecen el secreto bancario".
El juez, que considera a Hoffmann "socio" de Roca, destaca "curiosas operaciones" efectuadas supuestamente por el letrado, como la adquisición de una embarcación y su posterior "venta apresurada" (...) "en los días inmediatamente posteriores a la detención del propio Roca y a su ingreso en prisión".
Al magistrado instructor le llama igualmente la atención la participación de Hoffmann en determinados proyectos inmobiliarios desarrollados por Roca por medio de sus sociedades interpuestas en Marbella. Además, subraya la relación comercial entre ambos a través de la sociedad Marbella Airways, SA, propiedad del supuesto cerebro de la trama corrupta que dirigió Marbella durante los 15 años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL).
Hasta la aparición en escena de Juan Germán Hoffmann, se pensaba que la labor de ocultación de la riqueza de Roca mediante sociedades pantalla recaía en el gabinete jurídico madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor. Precisamente, ayer el juez Torres decretó la puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros de la principal figura de este bufete, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, detenido en la primera fase de la operación, el 29 de marzo de 2006. El letrado, imputado por un delito de blanqueo, tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Según diferentes resoluciones del juez Torres, el gabinete jurídico madrileño había creado para Roca una "complejísima" estructura societaria, "Esta parte de la organización, dotada de una estructura perfectamente diseñada, se dedica sobre todo a los temas inmobiliarios y a la tenencia de propiedades destacadas de Roca", precisa el instructor en sus autos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.