Chaves elude dar una cifra sobre la deuda histórica para evitar que se abra una subasta
El presidente pide a la oposición que remita una cuantificación fundamentada de sus números
Manuel Chaves quiere evitar que el proceso para pactar la cuantía de la deuda histórica con la oposición se convierta en una subasta. Por eso, en la reunión que celebró ayer con el líder del PP andaluz, Javier Arenas -primera de la ronda de contactos con los partidos sobre el desarrollo del Estatuto-, le reclamó que ponga encima de la mesa un documento con los criterios y mecanismos que ha seguido para pedir entre 1.148 y 4.500 millones de euros. Lo mismo hará con el resto de los grupos. Arenas replicó que lo lógico es que el Gobierno andaluz dé una cifra primero porque es quién tiene los instrumentos.
Pese a la cordialidad y el clima amable en el que ambos interlocutores aseguraron que discurrió la reunión de algo más de una hora, lo que es acuerdo, sólo hubo uno. A propuesta de Javier Arenas, y siempre que el resto de los partidos lo respalden, se creará en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento una ponencia de seguimiento de los trabajos de las tres comisiones bilaterales entre el Gobierno y la Junta previstas en el nuevo texto, de forma que se conozca toda la información sobre las conversaciones y negociaciones con Madrid.
También se comprometió Chaves a que antes de firmar cualquier documento sobre la deuda histórica con el Ejecutivo central, recabará el aval del pleno del Parlamento, pero en función de lo que dice el reglamento (mayoría absoluta), lo que, en puridad, puede alcanzar con el único apoyo de su grupo.
Y, de momento, ahí se quedó todo. Aunque los contactos no han hecho nada más que empezar, y existe una abultada agenda que resolver (el popular entregó al presidente una lista de diez puntos), el primer paso para empezar a poner números a lo más perentorio, la deuda histórica, se han encastillado en el método. El socialista pidió a Arenas -y lo mismo hará con Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA)- que le remita un documento en el que explique el proceso y criterio que ha seguido para reclamar una cifra de entre 1.148 millones y 4.500 millones de euros.
Según Chaves, ésta es la única manera de evitar que se entre en una "subasta, aún más, si tenemos en cuenta en que estamos en pleno período electoral". El presidente de la Junta no ocultó que, precisamente con este objetivo, se reserva su cifra, la cual, dijo, presentará, debidamente fundamentada, "en su momento". "Nadie es ingenuo y todos sabemos de la dificultad de llegar a un acuerdo dos meses antes de unas elecciones [municipales de 27 de mayo]. Si el presidente saca una cantidad, la oposición la multiplicará por dos, por tres o por cuatro, y se inicia la subasta".
En una comparecencia posterior antes los medios, Arenas fue gráfico acerca de la respuesta que le había dado a Chaves cuando le reclamó una cuantificación argumentada de la deuda: "Yo le he dicho: ¿y tú qué?". En su opinión, la Junta es la que tiene los medios técnicos y humanos para poder evaluarla. "Yo traslado cantidades que se ajustan a criterios políticos, pero no dispongo de funcionarios y economistas, y en definitiva, de la maquinaria de una administración". Arenas explicó que trabaja con tres números: 1.148 millones barajados en el Parlamento, 4.500 si se sigue la senda de la población, y 3.500 millones porque es lo "logrado como déficit histórico" por Cataluña.
En cuanto al traspaso del Guadalquivir, Manuel Chaves aseguró que no hay ningún problema con el Ministerio de Medio Ambiente y que antes de que termine la legislatura se habrá hecho el cambio de los medios materiales y recursos financieros. El líder del PP apostilló que tiene la impresión que existe "un atasco" porque el Gobierno y la Junta "no van en la misma dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Balanzas fiscales
- Relaciones institucionales
- Junta Andalucía
- Manuel Chaves
- VII Legislatura Andalucía
- Relaciones Gobierno central
- Javier Arenas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Eventos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad